(Madrid).- Cada vez más empresas son conscientes de los beneficios de la corresponsabilidad en los entornos laborales tanto para el personal como para la empresa en términos de sostenibilidad, retención del talento, productividad y rentabilidad. Sin embargo, todavía son muchas las que no cuentan con medidas de conciliación ni prevén implementarlas. De hecho, resulta llamativo que únicamente el 33 % de las personas trabajadoras encuestadas conozca la existencia de medidas de conciliación en sus empresas.
Un gran número de personas sigue encontrando dificultades a la hora de organizarse para poder atender trabajo y familia, ya que no disponen o no conocen los planes a los que pueden acogerse. A esto se suma la llegada de la pandemia, que ha intensificado las desigualdades y brechas de género existentes entre hombres y mujeres, lo que representa un retroceso en materia de igualdad y oportunidades:
• En la UE, el 29% de las mujeres afirma que el motivo principal de trabajar a tiempo parcial son las responsabilidades de cuidados, frente a solo el 6 % en el caso de los hombres (Instituto Europeo por la Igualdad de Género, 2021).
• El 94 % de las mujeres aprovechan la flexibilidad para atender hogar y familia, mientras que el 89% de los hombres para hacer deporte, formarse o realizar gestiones.
• El 56% de las mujeres tuvo que asumir nuevas responsabilidades durante el confinamiento respecto a sus hijos/as menores y un 45% se vio con más obligaciones en casa sin dejar su trabajo o reducir su jornada laboral.
Un objetivo clave: la corresponsabilidad empresarial como palanca de transformación
Bajo la supervisión de Margaret Santiago de Irazábal R. responsable de la Cooperación Empresarial para la Igualdad de Género de Cruz Roja, se ha realizado un gran estudio con el fin de que muchas más empresas comiencen a implementar medidas corresponsables, retengan y atraigan talento diverso, aumenten su productividad y crezcan en rentabilidad, poniendo el foco en las personas. Los datos obtenidos suponen un punto de inflexión clave para marcar la ruta de planificación con las empresas y conseguir así el Balance más Positivo.
Este intenso trabajo de investigación ha sido elaborado por la empresa Telling, que se ha encuestado a 1.418 trabajadores y trabajadoras y 314 empresas. Ya está disponible en la web el resumen ejecutivo con los principales resultados, conclusiones y recomendaciones para las empresas, y estas son algunas de las cifras más significativas sobre la corresponsabilidad empresarial y familiar en tiempos de pandemia:
La sociedad en general…
• El 53% de las mujeres sin pareja con hijos/as a su cargo no están satisfechas con las medidas de conciliación que su empresa les ofrece.
• Un 88% de los hombres entrevistados asegura que la ley de ampliación de la baja por paternidad favorece la corresponsabilidad familiar, pero un 34% de los hombres afirma que puede suponer una dificultad para su carrera profesional.
• Un 72% de los hombres reconoce que el confinamiento ha supuesto un cambio en su percepción acerca de las tareas y responsabilidades familiares.
• El 65% de las personas entrevistadas que se sumaron a la corresponsabilidad familiar, mantiene actualmente todos o la mayoría de los cambios lo que demuestra que estas medidas han sido beneficiosas, como asegura el 78% de quienes las han aplicado.
En las empresas…
• El 92% de las empresas que han implementado medidas adicionales durante el 2020 relacionadas la organización del tiempo para favorecer la conciliación, tienen una plantilla de más de 250 personas, lo que muestra que a las PYMES en España les queda mucho por hacer en este ámbito.
• Un 27% de las empresas no cuentan con medidas ni tienen previsto adoptarlas. En este grupo, predominan las pequeñas empresas de menos de 49 trabajadores.
• El 85% de las empresas consideran que su papel es muy importante a la hora de animar a los hombres a adoptar medidas de conciliación.
Tal y como afirma Margaret Santiago de Irazábal R., además de este estudio, la campaña contará con webinars, mesas de diálogo y encuentros virtuales dirigidos especialmente a todas las empresas que quieran saber más sobre cómo pueden empezar a potenciar la conciliación y corresponsabilidad.
“#ElBalanceMasPositivo, quiere estar cerca de las empresas y por este motivo, abriremos espacios de diálogo en común, cuyo fin es encontrar soluciones y establecer estrategias para avanzar en materia de conciliación e igualdad de oportunidades para hombres y mujeres”, apunta la portavoz de Cruz Roja.
Además, las compañías que todavía no hayan aplicado medidas de conciliación y quieran sumarse a esta iniciativa, podrán conocer a través de su página web www.elbalancemaspositivo.org, guía de corresponsabilidad empresarial, el testimonio de empresas referentes, sus medidas y beneficios para cuidar el bienestar de su plantilla y el rendimiento de su negocio.
“#ElBalanceMasPositivo, vuelve con más fuerza para hacer de la corresponsabilidad empresarial una palanca de cambio y transformación que genere bienestar emocional, económico y familiar, tanto para las empresas como para sus equipos de talento humano”, concluye Margaret Santiago de Irazábal.
Plan de Empleo de Cruz Roja
Además de fomentar la conciliación y corresponsabilidad durante los meses más duros de la pandemia, desde el Plan Empleo de Cruz Roja se ha proporcionado cobertura en el 2020 a 101.283 personas, de las cuales el 65% han sido mujeres. Para ello han reforzado la intervención y las respuestas específicas y especializadas para intervenir con las personas más vulnerables, que debido a la crisis se encuentran todavía en una situación de mayor desventaja en su acceso al mercado laboral. Una intervención basada en acciones y actividades encaminadas a mejorar la empleabilidad y la inserción laboral de las personas, promoviendo la igualdad de oportunidades en el empleo y contribuyendo a que puedan acceder a puesto de trabajo que les garantice unos medios de vida sostenibles para ellas mismas y sus familias como derecho fundamental. Para lograrlo se ha contado con el compromiso de 10.429 empresas colaboradoras con las que se han generado más de 24.000 alianzas para favorecer la inserción laboral de las personas participantes de los diferentes proyectos del Plan de Empleo.