(Madrid).- La Asociación Española Contra el Cáncer (AECC) celebra su Asamblea General Ordinaria en la que ha presentado los datos del cierre de ejercicio con más de 105.00 personas afectadas de cáncer atendidas en el último año a través del servicio de atención gratuito Infocáncer (900 100 036) operativo las 24 horas del día los siete días de la semana, de forma presencial y de los diferentes canales digitales de vídeo consulta.
 


En el año 2020 se han dado más de 281.000 nuevos casos de cáncer y desde la AECC se trabaja por visibilizar y por reducir uno de los principales riesgos que conlleva la enfermedad: la inequidad. En España, no todas las personas son iguales frente a la enfermedad tanto a la hora de prevenir el cáncer, como para convivir con la enfermedad o acceder a los resultados de investigación. Existen desigualdades que hacen más difícil afrontar el cáncer.
 


La irrupción de la pandemia, además, no ha hecho sino agravar aún más una situación ya de por sí vulnerable para las personas con cáncer y sus familias. Esta ha producido una emergencia en cáncer sanitaria, en la que 1 de cada 5 pacientes se ha diagnosticado tarde o no se ha diagnosticado; una emergencia emocional: más del 34% de las personas con cáncer ha sufrido ansiedad o depresión durante el confinamiento y una emergencia sociolaboral, en la que la pandemia ha aumentado la pobreza que sufre el 25% de la población activa con cáncer.
 


En este último aspecto, la combinación cáncer-pobreza-covid ha hecho que la situación de vulnerabilidad de las personas con cáncer se vuelva extrema, dejando a más de 130.000 personas en la pobreza.
 


Para hacer frente a esta situación, la AECC, durante la pandemia, aprobó un fondo extraordinario de 3 millones de euros para ayudar a las personas que se encuentran en una situación de especial fragilidad socioeconómica y trasladó sus servicios presenciales a los canales remotos (digitales y telefónico) para que ninguna persona con cáncer o familiar quedara desatendida. 
 


Además, la AECC ha hecho un esfuerzo por ayudar a esta parte de los pacientes con vulnerabilidad, incrementando un 14% los servicios de atención social de julio de 2020 a mayo de 2021, aumentándose las personas atendidas con vulnerabilidad laboral en más de un 50%, con un total de 21.000. Además, todo el que ha acudido a la AECC a recibir atención social ha necesitado de más recursos de la organización debido a la complejidad de las situaciones personales.
 


Para alcanzar el objetivo de lograr un 70% de supervivencia en 2030, la AECC sigue trabajando por apoyar a los investigadores en España: más de 1.000 investigadores implicados en 401 proyectos con 79 millones de euros comprometidos, además de trabajar por conseguir un Plan Nacional de Investigación en Cáncer en el país. 
 


No hay comentarios

Dejar respuesta