(Leganés, Madrid).- Fundación Esfera participa en el proyecto internacional Erasmus+ Ghame -Steam Upgrade junto a la Universidad Rey Juan Carlos (URJC) y la Universidad de Tallin, entre otras cinco universidades europeas, con la finalidad de comprobar los beneficios de utilizar robots educativos en las aulas. La iniciativa, que también se desarrolla en países como Austria, Finlandia o Noruega está dejando resultados positivos, logrando que los alumnos aprendan nuevos conocimientos, se diviertan en espacios participativos y se fomente la inclusión social.
El Servicio de Atención Terapéutica está participando en una experiencia piloto, con niños de entre 8 y 12 años que tienen dificultades de aprendizaje y de atención. La iniciativa se basa en la `gamificación ´, que consiste en trasladar la mecánica del juego al ámbito educativo, para lograr resultados positivos en los alumnos, en este caso asociado s al aprendizaje y a la mejora de capacidades. Además, esto permite que los educadores conozcan mejor cuáles son las necesidades de los alumnos, y así puedan adaptar las futuras actividades.
Los docentes de las universidades que gestionan el proyecto explican que el objetivo del mismo es contribuir a la mejora de las competencias y capacidades digitales y tecnológicas del profesorado y educadores de infantil. De este modo, se potencia el uso de robots entre los niños, principalmente en aquellos con mayores dificultades, con una utilidad pedagógica.
Las profesionales del área infanto-juvenil de Esfera aseguran que la experiencia está dejando resultados positivo s, con una mejora sustancial en profesores y alumnos. Han participado en la publicación de las conclusiones de la experiencia en un taller celebrado a primeros de noviembre, en la Escuela Superior Informática de la URJC.
Elena Peribáñez, una de las coordinadoras de la iniciativa e investigadora de la URJC, explica que “los desarrollos que se realicen serán contrastados y mejorados conjuntamente por los integrantes del proyecto”. También añade que “esto ofrece una oportunidad única para Fundación Esfera de acceso a metodologías de trabajo temprano con menores que muestran problemas de aprendizaje, así como prácticas de formación y el desarrollo conjunto de actividades diseñadas por estos países punteros”