(Madrid).– BBVA y la Fundación FAD Juventud formarán a 15.000 personas de la comunidad educativa en competencias digitales durante 2022 a través del proyecto Educación Conectada que ha configurado una innovadora oferta formativa y de acompañamiento digital dirigida a docentes, centros, familias y alumnado.
Desde Educación Conectada se han puesto en marcha diversas acciones para contribuir a la transformación digital del sector educativo y ayudar a docentes, familias y alumnado a adaptarse al actual contexto educativo. Estas acciones se concretan a través de la transferencia de conocimiento de expertos y expertas en la materia, la visibilidad de buenas prácticas de centros escolares en diferentes fases de transformación y un paquete formativo en competencias digitales para los equipos directivos de los centros, docentes, familias y alumnado.
Cuando las personas jóvenes de 14 a 18 años comparan su habilidad digital respecto a sus profesores y progenitores, la percepción sigue siendo alta. De hecho, según el estudio de Educación Conectada “Experiencias y percepciones juveniles sobre la adaptación digital de la escuela en pandemia”, el 81,9% afirma ser “mucho o algo” más habilidoso que su madre/padre (el 53,8% “mucho más”), y el 73,8% afirma lo mismo respecto a sus profesores/as. En general, y según el mismo estudio, el alumnado señala la falta de preparación tecnológica del profesorado para afrontar el contexto educativo actual.
Con el objetivo de reducir la brecha de uso digital y contribuir a la capacitación digital de docentes y familias, Educación Conectada pondrá en marcha tres actividades formativas online dirigidas, concretamente, a docentes, equipos directivos de centros educativos y familias.
Para los equipos directivos y profesorado se ofrece un plan formativo muy encaminado a contribuir a la transformación digital de los centros (cultura colaborativa, comunicación, etc.) y otros aspectos fundamentales como gestión de crisis y liderazgo. Una formación en competencias y habilidades digitales con un doble objetivo: adaptarse al actual contexto educativo y reforzar sus estrategias de enseñanza.
Concretamente la formación dirigida a equipos directivos está diseñada para acompañarlos en el desarrollo de una cultura digital de centro y en la elaboración o adaptación de su propio plan digital para su centro siguiendo las recomendaciones de la Comisión Europea. En la formación para docentes se profundizará sobre diferentes temas relacionados con el ámbito digital como la gestión de la identidad digital, la colaboración y relación familia/escuela/alumnado a través de canales digitales o sobre los contenidos digitales como recursos educativos, entre otros. Ambas formaciones están acreditadas por el Instituto Nacional de Tecnologías Educativas y Formación del Profesorado (INTEF) para docentes en activo.
Por otra parte, se contempla que el proceso formativo continúe después de la realización de los cursos a través de la creación de una red de mentorías. Este proceso de acompañamiento les guiará en los momentos claves del proceso de digitalización de los centros escolares. Está previsto realizar el acompañamiento y mentorización con, al menos, 700 docentes y equipos directivos de centros de toda España.
Familias digitales
El plan formativo también pone el foco en la formación a familias. Para este colectivo las acciones van encaminadas a ofrecerles las claves para acompañar a sus hijas e hijos en la nueva cultura digital educativa, ofrecerles conocimientos básicos sobre cómo apoyar a sus hijos e hijas en un formato de aprendizaje híbrido; poniendo foco en la colaboración familia-escuela. Para ello se ha diseñado una formación muy flexible y modular adaptada a sus necesidades y que según la opinión de los participantes “ofrece una gran oportunidad para disminuir la brecha digital que tenemos entre padres e hijos. Abre un abanico grande de recursos, se puede hacer al ritmo que cada uno se marque”.
Educación Conectada también contempla la puesta en marcha de seis NOOC (nano cursos online masivos y abiertos) focalizados en contenidos concretos relacionados con habilidades digitales y organizados en colaboración con el INTEF. También se realizarán acciones de acompañamiento a través de una serie de tutoriales prácticos.
Dentro de esta línea formativa, Educación Conectada está desarrollando la serie de talleres online EduCONEC dirigidos a docentes y familias. Se celebran con periodicidad bimensual con el objetivo de acercar de manera práctica la cultura y la transformación digital al ámbito familiar y escolar a través de la visión de expertos y expertas.
Por último, se tiene previsto organizar un evento formativo sobre buenas prácticas en digitalización de centros educativos y poner en marcha en su web un chatbot para atender consultas específicas de docentes sobre el proceso de digitalización del centro escolar.
La alfabetización digital del alumnado
Educación Conectada también contempla acciones formativas para el alumnado. A través del escape room virtual “¿Qué ser digital eres?” El alumnado podrá evaluar y mejorar sus habilidades digitales, así como acceder a recursos específicos para mejorar las áreas menos desarrolladas. El objetivo es que adquieran competencias digitales fundamentales en su actividad online de forma lúdica.
También podrán participar en el programa escolar “Competencias digitales con videojuegos”, una novedosa propuesta para que el alumnado de ESO pueda trabajar tanto habilidades digitales como sociales y emocionales a través de los videojuegos. Se espera llegar con estas acciones a 2000 alumnos y alumnas de 14 a 18 años.