El Consejo Superior de Deportes (CSD) ha albergado la presentación del programa “Mujer, Deporte, Cáncer” destinado a fomentar la prevención del cáncer de mama y ginecológico a través de la práctica deportiva y de la visita de control a un especialista desarrollado por la Asociación Mama Ovario Hereditario (AMOH) con el apoyo de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), la Fundación Grupo Español de Investigación en Cáncer de Mama (GEICAM), la empresa farmacéutica GSK, el Consejo COLEF y el propio CSD a través de su programa “Universo Mujer II”.
La jornada, en la que se han celebrado mesas redondas para analizar y debatir sobre la influencia de la prevención en la lucha contra estos tipos de cáncer en la mujer, ha sido inaugurada por la subdirectora general de Mujer y Deporte, Bárbara Fuertes, quien ha destacado la importancia de proyectos de este tipo para “mejorar la vida de las mujeres” a través de la práctica deportiva.
Por este motivo, ha asegurado que iniciativas como esta cuentan con el respaldo del CSD para que sean “referente” y “ayuden en el fomento de la sensibilización ante el cáncer, el reconocimiento al valor del deporte como elemento de prevención, y en la mejora de la calidad de la vida de las mujeres”.
Durante el acto también han participado el Dr. Miguel A. Seguí, coordinador del grupo de trabajo “ejercicio y cáncer” de SEOM, y jefe del servicio de oncología del Hospital Parc Taulí; Marisa Cots, la presidenta de la AMOH; María Alonso Dueñas, la coordinadora del programa de ejercicio físico oncológico en la GEICAM; la Dra. Eva Ciruelos, vicepresidenta de SOLTI y coordinadora de la unidad de cáncer de mama del Hospital 12 de Octubre y coordinadora de la unidad de patología mamaria de Hospitales HM en Madrid; el Dr. Rodrigo Sánchez-Bayona, de la unidad cáncer de mama oncología médica Hospital 12 de octubre; Manuela Doménech, de la empresa GSK; Reyes Calzada, directora médica de Oncología de Novartis; Cristina Guardiola, marketing and sales manager en Biomedical Diagnostic Center del Hospital Clínic de Barcelona; Marisa Pérez, abogada y presidenta de la comisión Mujer y Deporte de la Real Federación Española de Voleibol (RFEVB); Cristina Fernández, customer value projects para la oncología en GSK; y Josefina Lloret, de Novartis.
Contenido del programa
El programa Mujer-Deporte-Cáncer, que surge como fruto de la inquietud de entidades público y privadas tanto del ámbito sanitario como del deportivo y social, está dirigido a todas mujeres de la sociedad española y cuenta con dos objetivos fundamentales: motivar el ejercicio físico de forma regular e incentivar la visita de control al ginecólogo.
Para ello, cuenta con ocho líneas estratégicas de actuación: la difusión del mensaje; el impulso de encuentros profesionales de oncología y deporte; la presencia corporativa en eventos deportivos, sociales, culturales; la puesta en marcha de una página web corporativa; ponencias presenciales y directos on line; colaboración en acciones que fomenten la actividad física; colaboración en acciones que motiven la visita al ginecólogo; y generación de contenido que transmita los valores del programa.
A él se puede adherir cualquier entidad cuyo objeto social esté alineado con los valores de Mujer-Deporte-Cáncer como federaciones deportivas (nacionales o autonómicas) de todas las disciplinas, clubes deportivos, asociaciones u organismos relacionados con el deporte, asociaciones de mujeres de distinta índole, asociaciones de padres y madres, colegios, institutos y universidades, etc.
También pueden formar parte de él medianas y grandes empresas, públicas o privadas, de sectores que compartan los valores del programa con el fin de fomentar el deporte y la salud entre sus empleadas.