La primera promoción del título universitario de `Asistente Jurídico´ ha celebrado su graduación, en un emotivo acto que ha tenido lugar en el Campus de Vicálvaro de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, el pasado 28 de marzo. Fundación Esfera y URJC promovieron esta iniciativa en el año 2021, con la intención de ofrecer una formación cualificada a los jóvenes con discapacidad intelectual, que les permita encontrar un empleo en el ámbito del derecho.
Los profesionales que han promovido este curso destacan que es una propuesta pionera, que ha abierto las puertas de la universidad a jóvenes con DID; es la primera vez que se ofrece un título universitario específico, convirtiéndose en una oportunidad para que los alumnos elijan esta formación como alternativa distinta a los roles que habitualmente se les asigna en el mercado laboral.
La codirectora del título, Mabel López, ha destacado “el compromiso de los despachos de abogados, que a través de Fundación FIDE, han hecho realidad una nueva figura profesional, la de asistente jurídico, integrándola en sus equipos de trabajo”. También ha subrayado que los alumnos “han superado con creces las expectativas, nos han sorprendido con sus aportaciones, porque si queremos cambiar la visión de la sociedad hay que contar con ellos”.
Los alumnos de la primera promoción han subrayado la oportunidad que representa este título, ya que permite el acceso a un entorno laboral nuevo en el ámbito de la discapacidad. En su discurso han agradecido el trabajo de los profesionales, destacando la implicación de la directora de la Clínica Jurídica de la URJC, Marta Albert, que les ha abierto “las puertas de un espacio vetado históricamente para nosotros, como es la universidad”.
Los jóvenes graduados también han destacado la implicación del padrino de la primera promoción, Fernando Bazán, socio de Deloitte Legal que ha impartido clases y se ha implicado en el proyecto, apostando desde el primer momento por esta iniciativa.
El Centro de Formación Esfera ofrece propuestas a alumnos con DID, con la intención dereforzar sus capacidades y de maximizar las oportunidades de inclusión laboral, mediante acciones formativas y prácticas laborales. Además del curso madurativo `Vincere´, continúa el proyecto de `Formayéutica´ y la preparación de oposiciones. También se ha abierto el plazo de preinscripción para formar parte de la tercera promoción del título de Asistente Jurídico.