Más de 400 expertos de 20 países se dan cita desde este miércoles en el VI Congreso Internacional Universidad y Discapacidad, que se celebra en la Universidad de Salamanca hasta el viernes, 27 de octubre, organizado por Fundación ONCE con el objetivo de hacer de la educación superior un espacio accesible, diverso e inclusivo.
Bajo el lema ‘Avanzando hacia modelos universitarios inclusivos. Evaluar la inclusión en sus diferentes dimensiones’, el encuentro pretende servir para “buscar modelos que permitan ofrecer una educación inclusiva, equitativa y de calidad” en el ámbito de la enseñanza superior y “avanzar en el camino” marcado por la ONU en su Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 4. Dicho objetivo pretende “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad”, así como “promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos”.
Así lo explica Isabel Martínez Lozano, directora de Programas con Universidades y Promoción del Talento Joven de Fundación ONCE, quien incide en la necesidad de incrementar la escasa representación de las personas con discapacidad en la educación superior y en la mejora de la formación de los docentes, ya que, argumenta, “solo el 18% del profesorado a nivel internacional afirma sentirse preparado para atender a alumnos con discapacidad”.
El encuentro se inaugura este miércoles a las 16.00 horas en el Paraninfo del Edificio Histórico de la Universidad de Salamanca, con un acto moderado por Martínez Lozano que contará con la participación de Jesús Martín Blanco, director general de los Derechos de las Personas con Discapacidad del Ministerio de Derechos Sociales; Ana María Martín, vicerrectora de Ciencias de la Salud y Asuntos Sociales de la Universidad de Salamanca; Ana Capilla, directora General de Educación Superior y Ciencia de la OEI y profesora de Relaciones Internacionales en la Universidad Francisco de Vitoria; María Antonia Peña, presidenta de la Comisión Sectorial de CRUE para Asuntos Estudiantiles y rectora de la Universidad de Huelva; Alberto Durán, vicepresidente ejecutivo de Fundación ONCE; Luis Cayo Pérez, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (CERMI); y Sonia Viñas, directora de Fundación Universia.
Teniendo en cuenta la falta de preparación que refieren los docentes ante la presencia de alumnado con discapacidad, el Congreso Internacional Universidad y Discapacidad se propone “generar conocimiento, herramientas e investigaciones de calidad” para que todo el profesorado “sea capaz de ejercer su actividad de manera inclusiva” y de ofrecer una educación de calidad a todos sus estudiantes.
TEMAS
Desde esta perspectiva, los participantes abordarán las exigencias y compromisos que implica el nuevo marco normativo, en especial tras “la aprobación de la Ley Orgánica del Sistema Universitario (LOSU), la Estrategia española sobre Discapacidad 2022 y el “nuevo contrato social por la educación’ de la Unesco”, como detalla la responsable de Universidad de Fundación ONCE.
También reflexionarán sobre nuevas metodologías docentes para la inclusión educativa y sobre la accesibilidad de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), puesto que “no todas pueden ser utilizadas por el alumnado con discapacidad”.
Asimismo, los ponentes analizarán propuestas que favorezcan la accesibilidad universal (física, sensorial y cognitiva) y modelos encaminados a la inclusión de colectivos de especial vulnerabilidad.
ESCASA REPRESENTACIÓN
Todo esto con el fin de mejorar el acceso de las personas con discapacidad a la universidad, ya que en la actualidad las que están matriculadas en el sistema universitario español (unas 20.000) representan algo menos del 2% de la población universitaria total.
Pero si escasa es la representación de las personas con discapacidad entre el alumnado universitario, no es mucho mayor su presencia en el ámbito docente de la educación superior, donde suponen menos del 4% del Personal Docente e Investigador (PDI), incide Martínez Lozano.
Para abordar todos estos asuntos, el congreso ha organizado presentaciones de redes internacionales para la inclusión, espacios de participación en los que “escuchar las voces de estudiantes y docentes con discapacidad” e intercambios para la puesta en común de buenas prácticas.
Se alternarán conferencias magistrales, mesas redondas, exposición de posters, charlas… “Es el más completo de los seis organizados hasta la fecha”, considera Martínez Lozano.
Además, la Universidad de Salamanca tendrá la oportunidad de exponer sus buenas prácticas en cuanto a la inclusión de alumnos con discapacidad (unos 500 en la actualidad), para los que existe un programa de mentoría a cargo de estudiantes de los últimos cursos.
PROYECCIÓN INTERNACIONAL
La cita reunirá a expertos en educación y discapacidad de 20 países, entre los que figuran investigadores, académicos, responsables públicos y representantes de las organizaciones de discapacidad, junto a profesores y estudiantes.
A este respecto, Miguel Mateos, vicerrector de Investigación y Transferencia de la Universidad de Salamanca, destaca la proyección internacional del evento, que contará con una importante participación de expertos y de estudiantes procedentes de América Latina. Junto a ellos, intervendrán también ponentes de seis países europeos, así como de Asia y de África.
En su opinión, la elección de la Universidad de Salamanca para esta sexta edición del encuentro “ha animado a la participación de la comunidad iberoamericana”, dado el ascendente de esta institución en el mundo académico de la región.
La organización del VI Congreso Internacional Universidad y Discapacidad cuenta con la colaboración de los ministerios de Educación, Universidades, Ciencia e Innovación y Derechos Sociales y Agenda 2030; el Real Patronato sobre Discapacidad; la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI); la Conferencia de Rectores de Universidades españolas (CRUE); y el Comité Español de representantes de personas con Discapacidad (CERMI), así como el apoyo económico de Fundación Vodafone y Fundación Universia.
Los interesados en seguir el encuentro de forma virtual pueden hacerlo a través del canal de YouTube de Fundación ONCE.