La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) es rentable para las empresas, según han concluido los expertos reunidos en la jornada ‘¿Son las empresas socialmente responsables más rentables?’ organizada este 24 de enero por ESIC Business & Marketing School y Aldeas Infantiles SOS, en el campus central de la escuela de negocios de Pozuelo de Alarcón (Madrid).
En el encuentro se ha llegado a la conclusión de que la RSC no solamente es necesaria sino que además, es rentable. Así, el presidente de la Fundación PwC, Jesús Díaz de la Hoz, ha considerado que «las empresas deben jugar un papel fundamental en la labor social». Sin embargo, esta intención queda eclipsada por falsas creencias por parte de los altos directivos, para quienese según datos del informe PwC Global CEO Survey, sólo el 55% de los consejeros delegados de las primeras empresas del mundo cree que la RSC es rentable.
Asimismo, el presidente de la Fundación PwC ha apuntado que en los últimos años las grandes empresas además de centrar sus objetivos en aumentar beneficios también han centrado los esfuerzos en la labor social, a través de sus fundaciones.
La creación de fundaciones es importante para las compañías porque les permite «ser parte de la solución» de los problemas sociales, ha subrayado Díaz de la Hoz. Respecto a la Fundación PwC, ha dicho, que aborda diferentes problemas dependiendo del país en el que actúa y en el caso de España pone «el foco en el desempleo».
En las jornadas organizadas por ESIC también ha participado el director general de I Love Helping, Juan José González, quien ha apuntado que «las empresas son agentes fundamentales para el cambio social».
Por su parte, el director adjunto de la dirección general de ESIC, Felipe Llano, ha matizado que las compañías deben tener políticas de responsabilidad porque la sociedad así lo exige.
«Aquellas empresas que cuentan con estas medidas de Responsabilidad Social Corporativa (RSC) refuerzan su imagen ante sus grupos de interés y, por lo tanto, mejoran su rentabilidad»,subrayó.