La AECOSAN, las Comunidades Autónomas y las asociaciones promueven los derechos fundamentales que asisten al consumidor

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 La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores en el año 1983, cuya celebración conmemora el discurso dado por el presidente John F. Kennedy el 15 de marzo de 1962 en el que reconocía al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo y enumeraba sus derechos básicos.

Desde la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición (AECOSAN), las Comunidades Autónomas y el Consejo de Consumidores y Usuarios, con motivo de esta conmemoración, se promueven los derechos fundamentales que asisten a los consumidores, exigiendo su protección y respeto.

Derechos básicos de los consumidores 

La Constitución española garantiza a los consumidores sus derechos y libertades en este ámbito y en su artículo 51 ordena a los poderes públicos que protejan su seguridad, su salud y sus intereses económicos,  que promuevan la información y la educación de consumidores y fomenten a las organizaciones de consumidores y usuarios.

La protección de los derechos de los consumidores y usuarios está respaldada fundamentalmente por el Real Decreto Legislativo 1/2007, por el que se aprueba el Texto refundido de la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios y por las normas de protección del consumidor promulgadas por las Comunidades Autónomas en función de sus respectivas competencias.

Esta legislación reconoce a los consumidores los siguientes derechos:

  • Derecho a la protección de su salud o seguridad.
  • Derecho a la protección de sus intereses económicos y sociales.
  • Derecho a la reparación de los daños y perjuicios sufridos.
  • Derecho a la información y a la educación en materia de consumo.
  • Derecho a la representación y audiencia en consulta.
  • Derecho a la protección de sus derechos mediante procedimientos eficaces.

Quién defiende estos derechos 

Si alguno de estos derechos se ha visto vulnerado, se debe reclamar ante el proveedor del bien o servicio. Si este no atiende su pretensión, se puede interponer una reclamación para tratar de reparar el daño sufrido, acudiendo a alguna de las siguientes instancias:

  • Direcciones Generales de Consumo de las Comunidades Autónomas
  • Oficinas Municipales de Información al Consumidor
  • Asociaciones de Consumidores y Usuarios
  • Juntas Arbitrales de Consumo

Para difundir esta información y ponerla a disposición de todos los consumidores, la Aecosan ha creado un espacio en su web con motivo del Día Mundial de los Derechos del Consumidor:
http://www.aecosan.msssi.gob.es/AECOSAN/web/consumo/campanyas/dia_mundial_derecho_consumidores_2017.htm

Jornada del Consejo de Consumidores y usuarios

Con motivo de la conmemoración de este día, este martes se ha celebrado en el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad una jornada del Consejo de Consumidores y Usuarios (CCU), inaugurada por la directora de la AECOSAN, Teresa Robledo, quien recordó la importancia de la promoción y  el fomento de los derechos de los consumidores y usuarios.

El Consejo de Consumidores y Usuarios es el órgano de representación y consulta a escala nacional de las organizaciones de consumidores más representativas y trabaja desde 1991 en la defensa de los intereses de los consumidores y usuarios incidiendo en la toma de decisiones en materia de consumo adoptadas por los poderes públicos. Es decir, que lleva más de 25 años dando voz y participando en las decisiones de la Administración Pública a través de sus órganos representativos.

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