Plena Inclusión Madrid y la Real Escuela Superior de Arte Dramático, RESAD, celebran por tercer año consecutivo el Día Mundial del Teatro con una jornada inclusiva en la que jóvenes con discapacidad intelectual aficionados a las artes escénicas se incorporarán a las clases ordinarias de la escuela en el marco de las actividades de promoción de la cultura inclusiva desarrolladas por Plena Inclusión Madrid y Fundación Repsol a través del proyecto Más Cultura = Más Inclusión.
En esta edición, serán personas con discapacidad intelectual alumnos de diferentes talleres de teatro e interpretación provenientes de Fundación Esfera y Down Madrid, quienes tendrán la oportunidad de disfrutar del intercambio social y técnico asistiendo a clases de mimo, expresión corporal, plástica, música, acrobacia e interpretación.
Es sin duda una oportunidad única para disfrutar de una formación especializada en una institución de referencia a la que no tienen acceso por no disponer, generalmente, del principal requisito de acceso a esta formación superior, el título de bachillerato.
Con esta acción, el proyecto Más Cultura = Más Inclusión pretende visibilizar a las personas con discapacidad intelectual o del desarrollo en su papel de alumnos, y de actores o actrices, y al mismo tiempo sensibilizar a los futuros profesionales del teatro en discapacidad intelectual, con el conocimiento de sus capacidades y desechando estereotipos.
“El teatro para mí es el otro, el diálogo, la ausencia de odio. La amistad entre los pueblos. No sé ahora mismo qué significa exactamente, pero creo en la comunidad, en la amistad de los espectadores y los actores, en la unión de todos a los que reúne el teatro, los que lo escriben, los que lo traducen, los que lo explican, los que lo visten, los que lo decoran, los que lo interpretan, incluso, los que van. El teatro nos protege, nos acoge… Creo de veras que nos ama… tanto como le amamos”. Isabelle Huppert. Mensaje del Día Mundial del Teatro