- Fundación IMO supera las 4.500 revisiones oculares gratuitas a infancia desfavorecida realizadas en los últimos 5 años
- En colaboración con la Obra Social ”la Caixa” y Càritas Catalunya, ha cerrado 2017 con más de un millar de controles y 300 tratamientos gratuitos en las provincias de Barcelona, Tarragona y Madrid
Fundación IMO ha culminado con más de un millar de revisiones su quinto año consecutivo del Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida, impulsado junto a la Obra Social ”la Caixa” y Càritas Catalunya para promover el diagnóstico de patología oculta y tratamiento precoz en niños en riesgo de exclusión social. Afianzando la línea de crecimiento del proyecto, en 2017 se han llevado a cabo 10 campañas de exploraciones oftalmológicas en las provincias de Barcelona, Tarragona y Madrid, en las que el equipo de especialistas del Instituto ha realizado 1.164 revisiones oculares gratuitas, entre primeras visitas (45%) y controles de seguimiento (55%).
A raíz de estas actuaciones, se han detectado 171 problemas de visión entre los nuevos escolares que se han acogido al programa, siendo los diagnósticos más frecuentes los defectos refractivos (71%), seguidos del “ojo vago” (12%) y el estrabismo (7%), también muy comunes en la infancia. Asimismo, el seguimiento ofrecido con dos visitas al año en las distintas zonas de desarrollo del proyecto ha permitido vigilar de cerca la evolución de los alumnos que ya formaban parte del programa y, con ello, detectar otros 118 casos de patología, ya que la visión se encuentra en proceso de formación durante la primera década de vida y es habitual que se produzcan cambios.
Por ello es importante garantizar un tratamiento adecuado según las necesidades visuales de los más pequeños, que también se ha encargado de proporcionar sin coste el Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida, con 252 correcciones ópticas, 38 oclusiones con parche y 5 medicaciones con colirios. Estos nuevos tratamientos, se suman al mantenimiento de 231 gafas en escolares que no han requerido modificar su graduación, alcanzando las 526 indicaciones terapéuticas en 2017, el máximo anual hasta la fecha.
Aumento de la cultura preventiva
La continuidad del proyecto de Fundación IMO, gracias a la participación sostenida de la Obra Social ”la Caixa” y Càritas Catalunya, ha hecho posible aumentar la cultura preventiva y lograr una mayor implicación del entorno de los escolares, clave para fomentar el diagnóstico de patología oculta con revisiones oculares gratuitas y la adhesión a los tratamientos prescritos. En este sentido, Badalona, la ciudad barcelonesa donde arrancó el Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida en 2013, ha sido pionera en incorporar en 2017 charlas informativas a las familias sobre salud ocular infantil y principales patologías y es la zona en la que se ha hallado un mayor número de niños con problemas visuales no detectados (37% de las nuevas revisiones).
Asimismo, el distrito madrileño de Carabanchel, una de las zonas incorporadas de forma más reciente al proyecto en 2015 y que se ha ampliado a un colegio más durante 2017, también ha demostrado un crecimiento muy positivo, duplicando el porcentaje de escolares con patología oculta respecto al año anterior y llegando al 31%.
La Fundación IMO concluye como a lo largo de estos cinco años de trayectoria del programa se revela que 1 de cada 4 niños en situación de vulnerabilidad presenta problemas de visión, habiendo pasado desapercibido en los controles generalistas de centros de atención primaria.
5 años de revisiones oculares gratuitas
Desde su puesta en marcha, el Programa de salud ocular en la infancia desfavorecida no ha dejado de crecer, intensificando su actividad para pasar de las 3 campañas anuales con las que empezó en 2013 a las 10 actuales. Esto le ha permitido superar en 5 años las 4.500 revisiones oculares gratuitas, a partir de las cuales se han realizado más de 800 nuevos diagnósticos entre los alumnos que han ido uniéndose al proyecto, y se han entregado, en total, un millar de nuevos tratamientos (797 de ellos, gafas).
Alcanzada la media década de experiencia, la iniciativa de Fundación IMO también se ha expandido y ha logrado una buena integración en una quincena de colegios y esplais de 3 provincias del país, con el objetivo de continuar facilitando la atención de los problemas de visión de los niños con menos recursos y contribuir así a la mejora de su rendimiento escolar y su desarrollo integral. Para ello, el proyecto se enmarca dentro del programa Caixa Proinfancia de la Obra Social ”la Caixa”, además de contar, en el caso de los esplais y de los centros escolares de Tarragona, con el apoyo de Càritas Catalunya.