- Impulsada por la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Santa María la Real
- Orientada a 15 personas desempleadas con edades comprendidas entre los 41 y los 51 años; con diversos perfiles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios) y procedentes de diferentes sectores: comercio, arte, administración, comunicación o industria, entre otros
- El objetivo será emprenden una búsqueda de trabajo innovadora, colectiva y solidaria
15 personas desempleadas con edades comprendidas entre los 41 y los 51 años han comenzado a entrenar una nueva búsqueda de trabajo en la I Lanzadera de Talento Senior que se lleva a cabo en la ciudad de Madrid, concretamente en el Distrito de Tetuán.
Este programa de orientación laboral, de carácter voluntario y gratuito, representa una nueva estrategia público-privada en la lucha contra el paro impulsada por la Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid y la Fundación Santa María la Real.
La Agencia para el Empleo del Ayuntamiento de Madrid y Fundación Santa María la Real han impulsado de manera conjunta durante los últimos tres años varias ediciones de las Lanzaderas de Empleo, un programa de orientación laboral que se centra en el diseño de equipos de personas desempleadas que emprenden una búsqueda de trabajo innovadora, colectiva y solidaria.
Ahora, como novedad, ambas entidades impulsan una nueva modalidad del programa: la primera Lanzadera de Empleo Talento Senior, dedicada única y exclusivamente a personas desempleadas mayores de 40 años.
“Hemos hecho lanzaderas para todas las edades; para jóvenes o para mujeres. Nos faltaba hacer lanzaderas específicas para este colectivo que, precisamente por su edad, tiene una mayor tasa de paro, acapara el paro de larga duración y tienen más trabas para acceder a las empresas y al mercado laboral”, explica el director del programa Lanzaderas de Empleo en la Fundación Santa María la Real, Álvaro Retortillo Osuna.
El equipo
La I Lanzadera de Empleo Talento Senior de Madrid está integrada por un equipo de 15 personas desempleadas (11 mujeres y 4 hombres), con edades comprendidas entre los 41 y los 51 años; con diversos perfiles formativos (ESO, Formación Profesional, Bachiller y estudios universitarios) y procedentes de diferentes sectores: comercio, arte, administración, comunicación o industria, entre otros.
Cultura colaborativa
Idoya Aguilar es la técnica de la Fundación Santa María la Real que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos tres meses. Explica que es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas, cuya labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más seria, profesional, proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.
“La mayoría acumula mucha experiencia, pero se sienten perdidos y fuera del mercado desde hace tiempo. Entran en la lanzadera porque es una oportunidad para mejorar su autoestima y auto-conocimiento; para aprender nuevas técnicas de comunicación, marca personal y promoción profesional; y para emprender una búsqueda activa de empleo, realmente activa, con otras personas que atraviesan su misma situación. De alguna manera, con ello, quieren también dejar de ser invisibles y mostrar todo el talento que tienen”, agrega Idoya.
¿Qué harán en la Lanzadera?
A partir de ahora y durante los próximos tres meses, se reunirán varios días a la semana en el Centro de Coworking “Espacio Geranios”. Llevarán a cabo diversas actividades: talleres de inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas de trabajo; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas y encuentros con responsables de Recursos Humanos con el objetivo de conseguir la plena inserción de los 15 participantes.
“Con este esquema han funcionado ya más de 430 Lanzaderas de Empleo por todo el país durante los últimos cinco años, con más de 9.000 participantes y una media de inserción laboral que se acerca al 60%. Esperemos que estos buenos resultados cuantitativos puedan aplicarse a esta nueva Lanzadera Talento Senior“, concluye Retortillo Osuna.