- Estos datos se extraen de un Índice de Medición elaborado por Alares, y que han sido presentados en la jornada RSC: Rentabilidad o cuestión de imagen, organizada de manera conjunta con la CEOE
- Los consumidores cada vez compran más valores y menos productos, y son muchos los beneficios que resultan de la aplicabilidad de políticas de Responsabilidad Social Corpotariva – RSC – en las organizaciones
- Además la jornada ha puesto de manifiesto como cuidar de la felicidad es rentable para todos. Crecen las ventas, aumenta la productividad, descienden las bajas, etc.
Un 80 % de las personas discriminan positivamente el hecho de que una Empresa sea Socialmente Responsable. El 64 % de los encuestados ha destacado que se hace leal a una marca si está le ofrece un servicio que esté sensibilizado y tenga en cuenta todas las necesidades de su día a día.
Por otro lado, solamente un 20 % declara que no le afecta el hecho de que una empresa esté comprometida o no con el entorno en el que opera, lo que nos demuestra que estamos avanzando en materia de Responsabilidad Social.
Uno de los datos más concluyentes es que el 85 % de los empleados afirma que toleraría pagar más por una marca que admira y en la que confía. Esto nos indica que las empresas ya no tienen que contar con una estrategia en cuanto a Responsabilidad Social se refiere, sino que la misma tiene que estar integrada dentro de su estrategia empresarial.
Estos datos, extraídos de un Índice de Medición elaborado por Alares, han sido presentados por la compañía en la Jornada RSC: Rentabilidad o cuestión de imagen, organizada de manera conjunta con la CEOE.
Importancia de los valores sobre los productos
Los consumidores cada vez compran más valores y menos productos, y son muchos los beneficios que resultan de la aplicabilidad de políticas de RSC en las organizaciones: diferenciación de la competencia, mejor conexión con el consumidor, atracción del talento y aumento de la creatividad.
Además la jornada ha puesto de manifiesto como cuidar de la felicidad es rentable para todos. Las ventas crecen entre un 20 % y un 40 %, y la productividad aumenta alrededor del 30%. Hay un potencial de mejora superior al 40% en la retención del talento y el Employer Branding, y las bajas por enfermedad, así como la rotación, pueden reducirse un 66%. Estos datos se desprenden de los estudios realizados por diferentes universidades y consultoras: Harvard, Gallup, Adecco, Deloitte, Forbes o Contento BPS, con el fin de tangibilizar lo que implica tener a una plantilla feliz dentro de cualquier organización.
La Encuesta Gallup de 2016, elaborada a 240.000 personas de diferentes sectores de actividad y cargos en 14 países, indica que el 13 % de los trabajadores son felices en el trabajo, el 24 % infelices, y el 63 % ni una cosa ni la otra. Es decir un 87 % de los trabajadores, declaran que no son felices en el trabajo, lo que hace que las empresas tengan que actuar en este sentido, ya que ellos son el principal activo de las empresas.
Amadeus IT Group, Ford España e Informa
De otra parte Amadeus IT Group, Ford España e Informa han compartido sus casos de éxito, con el fin de transmitir como la aplicabilidad de las políticas de RSC en sus organizaciones mejora notablemente los resultados.
Desde Amadeus IT Group han querido hablar de su programa Equilibrium, desde el cual involucran a sus empleados en la Responsabilidad Social con diferentes iniciativas que abarcan un gran abanico de soluciones, y que tienen como fin facilitar la vida de sus empleados y sus familias.
Desde Ford España han puesto de relieve su compromiso con las personas con discapacidad, materializado en el programa Ford Protect Adapta, que va más allá de ofrecer un coche adaptado para personas con discapacidad, sino que presta una Experiencia Ford igual que para una persona que no tiene discapacidad, y que incluye diferentes servicios asistenciales que dan respuesta a todas las necesidades de su día a día, que son prestados por Alares.
Desde Informa han expuesto que donde más foco ponen es en la retención del talento, ya que son conscientes que es el principal activo con el que cuentan. De hecho su lema es hacer de Informa la empresa en la que todo el mundo quiera trabajar.