- La gamificación —o ludificación— puede definirse como la aplicación de modelos y dinámicas propios de los juegos en contextos no propiamente recreativos o de entretenimiento
- Los beneficios de la gamificación son evidentes (más ahora gracias a la neuroeducación) y en cualquier edad: motivación, creatividad, diversión, conocimientos, etc
- La Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid reunirá el próximo día 20 de marzo a cerca de 200 educadores en el XI Encuentro de Orientadores, quienes debatirán en torno a la gamificación
La gamificación educativa es una estrategia de enseñanza-aprendizaje mediante la que se implementan los patrones de los juegos en el desarrollo del currículum educativo. Por ello, es fundamental que los docentes sean capaces de crear dinámicas en el aula –con o sin el apoyo de la tecnología- que consigan transformar sus clases en experiencias educativas emocionantes y motivadoras que, lejos de frivolizar, favorezcan realmente el proceso de aprendizaje del alumnado.
Precisamente en este punto fija el foco de atención el XI Encuentro de Orientadores de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid, que cuenta con expertos ponentes que mostrarán a los asistentes cómo la gamificación puede lograr diversos objetivos. Por una parte, descubrirán cómo desarrollar una estrategia de juego en su aula y generar en sus alumnos la motivación y el deseo de seguir aprendiendo, ya se trate de uno u otro tipo de materia o de etapa educativa.
Y por otra, conocerán cómo la gamificación además de incidir en los contenidos curriculares y las competencias académicas también puede fomentar determinadas actitudes, activar comportamientos, corregir conductas, etc. Incidiendo sobre habilidades personales como la empatía, la atención y escucha, la comunicación persuasiva, etc.
Por último, los participantes conocerán la experiencia práctica que viene proporcionando un proyecto de innovación educativa desarrollado en la Universidad para fomentar el desarrollo –mediante los juegos de mesa- de competencias genéricas tales como el liderazgo, el trabajo en equipo, la creatividad, etc.
El XI Encuentro de Orientadores está organizado por la Unidad de Innovación Docente y Tutorial del Vicerrectorado de Ordenación Académica y Profesorado de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC), y cuenta con el patrocinio de Euroinnova Business School. La Universidad viene convocando desde el año 2008 este Encuentro como ágora de orientadores, tutores y profesores de colegios, institutos y centros de formación profesional, con vocación de servicio público y en el marco de la estrecha vinculación que mantiene con los centros.