- La CEMUDIS ha puesto en marcha un estudio de investigación pionero en España.
- Se pretende analizar la situación social y laboral de las mujeres con discapacidad en España.
La Confederación Española de Mujeres con Discapacidad (CEMUDIS) ha puesto en marcha un estudio de investigación pionero con el objetivo de analizar la situación social y laboral de las mujeres con discapacidad en España.
La presidenta de CEMUDIS, Marta Valencia, alega que “las mujeres con discapacidad representamos un colectivo especialmente vulnerable por la múltiple discriminación que vivimos”, y prevé que “con este estudio se dará visibilidad a esta realidad, y ayudará a identificar el origen y las causas de esta múltiple discriminación, para poder implantar medidas transversales, que garanticen nuestro acceso a un empleo en condiciones laborales óptimas, a fin de poder desarrollar nuestra vida de una manera autónoma”.
La metodología del estudio se realizará a través de una macroencuesta de cariz censal, que se iniciará en esta primera etapa de la investigación en las comunidades autónomas de Andalucía, Asturias, Madrid y Castilla-La Mancha, gracias a la colaboración de organismos públicos, centros de trabajo, asociaciones, entidades y confederaciones como COCEMFE.
El presidente de COCEMFE, Anxo Queiruga, recuerda que “la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad reconoce en su artículo 27 el derecho de este grupo social a tener la oportunidad de ganarse la vida mediante un trabajo libremente elegido o aceptado en un mercado y un entorno laborales que sean abiertos, inclusivos y accesibles para estas personas”. Asimismo, hace hincapié en que “actualmente son escasos o poco consistentes los datos y estudios disponibles que ahonden en la realidad de las mujeres con discapacidad”, e insta a las mujeres con discapacidad a que participen en la encuesta y a las entidades a que se hagan eco y le den difusión.
CEMUDIS se compromete a respetar el anonimato de las mujeres que participen en el estudio y a hacer un uso adecuado de los datos recopilados en la encuesta.