- Un fin de semana con actividades para todos los públicos con el tren como protagonista.
- Para conmemorar los 170 años del primer ferrocarril peninsular.
(Madrid).- El Día del Tren celebra la primera línea inaugurada el 28 de octubre de 1848 en la península de Barcelona a Mataró, con casi 30 kilómetros de longitud. Desde entonces, el ferrocarril ha cambiado totalmente y se ha convertido en un factor clave en la sociedad y la economía española.
Para celebrar los 170 años de ferrocarril en España, los Museos de Madrid y Cataluña han organizado Jornadas de Puertas Abiertas para todos sus visitantes con actividades dirigidas a todos los públicos.
En el Museo, ubicado en Vilanova i la Geltrú, se encuentra la única réplica que existe de aquel primer tren que funcionó en 1848 en el tramo Barcelona-Mataró. Y con motivo de este aniversario, el domingo 28 se celebrará una Jornada de puertas abiertas donde se podrá ver en funcionamiento su locomotora de vapor.
La jornada estará amenizada con el cuarteto de clarinetes de la Escuela y del Conservatorio Mestre Montserrat y del grupo La Marchen.
Además se realizará una recreación de la época, con viajeros vestidos con trajes del siglo XIX gracias al coleccionista y figurinista de Vilanova, Pedro Arenas y los visitantes tendrán la opción de disfrutar de un buffet o tomar un vermut en la Rotonda.
El Museo continúa con la remodelación y transformación de sus espacios, de forma que estos actos convivirán con las obras que se están llevando a cabo en la Gran Nave y que se han podido realizar gracias a la aportación del 1’5% cultural del Ministerio de Fomento.
El Museo del Ferrocarril de Madrid ofrecerá este fin de semana dos jornadas de puertas abiertas y en su programación destacan la celebración del 20 aniversario del ‘Ferrocarril de las Delicias’ gestionado por el Círculo Madrileño Ferroviario (CIMAF) y el ‘XXI Encuentro de trenes de jardín de cinco pulgadas’ con la puesta en funcionamiento de trenes propios y vehículos invitados. Este año se volverá a contar con la presencia de varias locomotoras: la 269-604 (en 1989 batió un récord de velocidad alcanzando los 220km/h); la locomotora diésel de la serie 333 de los años 70 y un coche mixto de viajeros y cafetería de los años 80. Visitas guiadas al interior de cuatro vehículos de la colección permanente del museo: el coche de tercera clase C-16 (1891), la locomotora eléctrica trifásica nº3 (1907), la locomotora de vapor 141-F-2416 ‘Mikado’ (1960) y el automotor TER 597-010-8 (1965). Los visitantes podrán conducir el simulador de una locomotora diésel 333 de Renfe, que reproduce el puesto de conducción de una locomotora con todos los mandos necesarios y viajar en el automotor 9121, construido en España por la factoría Material Móvil y Construcciones.
En el ‘XIII Encuentro de Módulos Forotrenes’ se expondrá una maqueta de más de 40 metros de longitud con varios escenarios ferroviarios la maqueta restaurada ‘Territorio ferroviario’ en un nuevo espacio expositivo del Museo.
Los niños conocerán mejor el tren en los talleres didácticos ‘Un jefe de estación’ y ‘¡Felicidades ferrocarril!’, participar en el juego de pistas familiar ‘¡170 años en tren!’ o asistir a la representación de la obra ‘El tren de los sueños’.
La Biblioteca presenta una muestra de material bibliográfico y documental denominada ‘Las locomotoras de Norte. 160 años de historia’ y tendrá lugar la presentación de los libros: ‘Maquinista por vocación’ de Manuel Sánchez Solano; ‘Cuando las locomotoras bebían’, de Jesús Hallado; ‘Juegos de vida y muerte. El tesoro del Lusitania Exprés’ de Gregorio Torres Triviño, y ´Eso no estaba en mi libro de historia del ferrocarril´ de Gonzalo Garcival.
El Coro Fundación de los Ferrocarriles Españoles se une a esta celebración con un concierto el sábado 27 con la participación del Coro Musicalia de Valladolid y el Conjunto vocal femenino Ágape de Bulgaria.
El Museo del Ferrocarril de Cataluña en Vilanova i la Geltrú tiene su sede en uno de los pocos depósitos de locomotoras de vapor de finales del siglo XIX que hoy se conservan, y donde se exhibe una colección de más de sesenta vehículos de todas las épocas, tecnologías y países. Destacan 28 locomotoras de vapor, pero también hay coches de viajeros, máquinas diésel o eléctricas y otros vehículos curiosos.
El Museo del Ferrocarril de Madrid está ubicado en la antigua estación de las Delicias, que fue inaugurada en 1880 por los reyes Alfonso XII y Mª Cristina y constituye uno de los ejemplos más significativos de la llamada “arquitectura del hierro” del siglo XIX. Este edificio monumental es, desde 1984, sede del Museo y en él se exhibe una de las colecciones de material histórico ferroviario más completas de Europa. También proporciona un servicio de información y conservación del patrimonio documental través del Archivo Histórico Ferroviario, la Biblioteca y Hemeroteca, y el Centro de Documentación.