Avilés.- Editada la Agenda municipal sobre Información al Consumidor para el 2016

Un total de 4.000 ejemplares cuya distribución se efectuarán a través de los servicios municipales con mayor contacto con el público.

0
2071

La concejala de Consumo, Ana Hevia, y la jefa de la Sección de Programas de Consumo de Avilés, Carlota del Amo, presentaron este mediodía la publicación de la agenda de Consumo 2016.

La Agenda de Consumo 2016 analiza los derechos de los consumidores y usuarios, prestando especial importancia a los sectores más demandados, entre los que se encuentran las compraventas a distancia y los contratos celebrados fuera de los  establecimientos comerciales (en domicilios, vías públicas, aeropuerto…etc.)

Asimismo, recuerda los derechos de los consumidores del suministro de energía eléctrica, del servicio de telefonía y de la aviación aérea, que son las materias más reclamadas.

Como en anteriores ediciones se incluyen recomendaciones a las personas consumidoras. Se analizan las funciones de mediación que se llevan a cabo en la OMIC y el procedimiento y funciones del arbitraje de consumo.

Se incluyen, por primera vez, como anexos dos modelos muy útiles para el consumidor usuario:

  • El Modelo de Desistimiento para presentar ante las empresas reclamadas, con objeto de comunicar formalmente que se quiere dejar de recibir un bien o servicio.
  • El modelo de Demanda de Menor Cuantía ante instancias judiciales en los supuestos de reclamaciones de consumo cuya cuantía objeto de litigio sea inferior a 2000 euros y tras un intento de mediación no resolutorio de la reclamación.

Finalmente, incluye un repertorio de  direcciones de interés.

Se han editado un total de 4.000 ejemplares cuya distribución de efectuará a través de los servicios municipales con mayor contacto con el público. La Agenda municipal de Consumo se edita desde el año 2008. Se podrá consultar y descargar en www.aviles.es

Balance de actividad de la Concejalía de Consumo en 2015

 Ana Hevia y Carlota del Amo en rueda de prensa

El balance de actividad de la Oficina Municipa de Información al Consumidor de Avilés (OMIC) a lo largo de 2015.

En resumen, la OMIC atendió un total de 3.293 consultas (información y asesoramiento) y tramitó un total de 495 expedientes en materia de consumo (400 reclamaciones, 86 arbitrajes y 426  inspecciones).

Consultas

Con respecto a las consultas atendidas durante 2015, el sector de la telefonía y las telecomunicaciones sigue acaparando el mayor número de solicitudes de información y asesoramiento, con un total de 926. Otros ámbitos sobre los que se han producido un número considerable de consultas son los de la banca y seguros (424), luz y gas (248) o vivienda, hogar y menaje (209). El mes en el que se atendió un mayor número de consultas fue el de marzo, con 311, si bien las cifras no experimentaron variaciones considerables durante el transcurso del año.

Las vías por las que estas consultas fueron atendidas tuvieron un carácter presencial en la mayoría de los casos, siendo las dependencias de la OMIC la vía preferida por los consumidores y usuarios. El teléfono fue utilizado principalmente para solicitar información con respecto a derechos o posibles reclamaciones. Por su parte, el correo electrónico registró más de un centenar de consultas.

Reclamaciones

De los 400 expedientes abiertos por reclamaciones efectuadas a instancia de los consumidores y usuarios en la OMIC de Avilés, 323 han sido ya resueltos, lo que supone un 81 por ciento del total de las reclamaciones iniciadas). Quedan pendientes de resolución un total de 77 expedientes (el 19 por ciento del total). El mes en el que se registraron más reclamaciones fue el de julio, con 50.

Estas reclamaciones tienen origen en diversos motivos, destacando las que se producen en relación con periodos de garantía (128 reclamaciones). Las empresas reclamadas son de distinta naturaleza, siendo mayoría los expedientes relacionados con PYMES y autónomos (192). 173 se dirigieron a sociedades anónimas y 35, a grandes superficies.

Arbitrajes

De las 89 solicitudes de arbitraje efectuadas ante la Junta Arbitral de Consumo de Avilés, 13 están pendientes de algún trámite, mientras 107 han sido finalizados, con los siguientes resultados:

  • Archivados: 2 expedientes  fueron archivados bien por desistimiento del reclamante, no aceptar la empresa la adhesión o bien por no ser admitido a trámite.
  • Mediación: 20 expedientes terminaron por acuerdo entre las partes al haber  prosperado la mediación antes de la constitución del colegio arbitral o después.
  • Inhibidos: 43 expedientes fueron remitidos a la Junta Arbitral del Principado en su totalidad, por falta de competencia en su resolución.
  • Laudos: 10 expedientes finalizaron con laudos, de los que 4 fueron estimados en todo o parte y 6 desestimados.

La gran mayoría de las solicitudes de arbitraje estuvieron relacionadas con el sector de la telefonía (un 92 por ciento).

Inspección

Se registró un total de 426 actuaciones, derivadas de actas reglamentarias, visitas a establecimientos, actuaciones según demanda y total de red de alertas. Además, se llevaron a cabo 21 actuaciones relativas a la «Campaña de Control de Mercado».

Actividades

2015 fue un año intenso en lo que se refiere a las actividades impulsadas o en las que participó la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) de Avilés.

Como principal novedad, desde el pasado año se inició el reparto, previa solicitud de los establecimientos comerciales interesados, de hojas de reclamación oficiales del Principado de Asturias.

En materia de información al consumidor, se elaboraron dípticos con recomendaciones sobre «Compraventas a distancia y fuera del establecimiento comercial», que fueron repartidos por distintas dependencias municipales, así como a asociaciones, centros de mayores y empresas encargadas de prestar el Servicio de Ayuda a Domicilio. También se desarrolló una campaña de control de mercado denominada «Alimentación y Comercio Minorista».

En cuanto a las actividades de divulgación, cabe destacar actividades como la conferencia sobre «Derechos y medios de defensa de los consumidores y usuarios», que tuvo lugar en la Casa de Cultura, la  organización de la jornada en materia de arbitraje sobre el «Anteproyecto de Ley de resolución alternativa de conflictos en materia de consumo», celebrada en el Centro de Servicios Universitarios, o la visita cursada por el Centro de Adaptación a la Integración de Villalegre a la OMIC de Avilés.

La formación sigue siendo un elemento destacado en la actividad de la oficina. Por ese motivo, durante 2015 tuvieron lugar distintas acciones relacionadas con la autorización de alumnos en prácticas, procedentes tanto de cursos para la obtención del certificado de profesionalidad «Control y Formación en Consumo», como del Grado en Derecho de la Universidad de Oviedo.

Por último, se llevó a cabo el apoyo a las Asociaciones de Consumidores del municipio mediante subvenciones para proyectos de consumo, con convocatoria pública en régimen de concurrencia competitiva.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí