La recogida selectiva a través del contenedor verde registró un incremento del 4% en 2016

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• Cada español recicló una media de 16,2 kilogramos de vidrio por habitante, unos 62 envases por persona

• Gracias a la colaboración ciudadana se ha ahorrado la energía equivalente al consumo eléctrico de todos los hospitales de España durante 3 meses

• El 79% de los hogares españoles declara reciclar vidrio siempre

Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada del reciclado de vidrio en España, ha presentado los resultados de su actividad durante el ejercicio 2016 en los que se muestran que la recogida selectiva a través del contenedor verde ha registrado un incremento del 4% por segundo año consecutivo desde la recuperación económica.

Los españoles reciclaron 752.234 toneladas de residuos de envases de vidrio, una media de 16,2 kilogramos por habitante, unos 62 envases por persona. Estos resultados confirman la tendencia ascendente y sólida de la concienciación y el compromiso ciudadano, así como la solvencia y potencial del modelo de contenedor.

Por comunidades autónomas, Baleares (36,2 kg/hab), País Vasco (26,5 kg/hab), Navarra (24,9 kg/hab), La Rioja (23,8 kg/hab) y Cataluña (19 kg/hab) son las que más vidrio reciclaron en 2016. Estas regiones continúan afianzado su liderazgo en materia de reciclado de vidrio y demuestran el alto grado de compromiso de sus habitantes.

El reciclaje a través de contenedor verde sumado a los residuos reciclados a través de otras fuente permite estimar una tasa de reciclado de vidrio del 73% en 2016. Esto supone un incremento de más de tres puntos respecto a los últimos datos oficiales (2014) del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (MAPAMA), que sitúan la tasa en un 69,7%[2]. España se sitúa más de 10 puntos por encima de las exigencias que marca la Unión Europea (60%).

Según José Manuel Núñez-Lagos, Director General de Ecovidrio: “Estos excelentes resultados son una gran noticia para la sociedad, que consolida un hábito sostenible y responsable y, por encima de todo, para el medioambiente y la lucha contra el cambio climático. Las cifras demuestran la eficacia del modelo contenedor y su vigencia y potencial tras casi 20 años de vida. Sin embargo, no cabe la autocomplacencia. El objetivo de Ecovidrio es reciclar el 100% de los residuos de envases de vidrio y para ello hemos comprometido una inversión de 300 millones de euros hasta 2020”.

Con el objetivo de facilitar la labor de reciclaje a los ciudadanos, Ecovidrio ha instalado durante 2016 más de 9.200 nuevos contenedores, incrementando el parque en un 5% hasta los 211.876. Esta cifra convierte a España en uno de los países mejor contenerizados de Europa con un iglú verde cada 220 habitantes.

Medioambiente

El reciclaje de vidrio es un elemento esencial en la lucha contra el cambio climático.

En cuanto a la reducción de emisiones de CO2 a la atmósfera: se ha conseguido evitar la emisión de 504.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, equivalentes a llenar de árboles la superficie completa de la isla de Formentera y preservarlos durante100 años.
Asimismo, en relación a la extracción de materias primas: se ha evitado la extracción de más de 900.000 toneladas de materias primas, más de dos veces el peso del Empire State de Nueva York.
Además, en energía se ha conseguido ahorrar 1.670.000 MWh de energía, equivalentes al consumo eléctrico de todos los hospitales de España durante más de 3 meses.

330 millones de euros en inversiones hasta 2020

El Plan Estratégico Horizonte 2020 de Ecovidrio prevé alcanzar una tasa de reciclado del 77% en 2020, superando las exigencias europeas que fijan un objetivo del 75% en 2025. Para ello, la entidad ha comprometido inversiones por 330 millones de euros que permitirán aumentar el número de contenedores, reforzar las acciones de sensibilización dirigidas al sector de la hostelería y a los ciudadanos, e implantar nuevas tecnologías para mejorar en eficacia y eficiencia de las operaciones. De este modo, Ecovidrio cumplirá las exigencias internacionales, contribuirá al desarrollo social sostenible y fomentará la transición real a un modelo de economía circular.

Hostelería Sostenible

El sector de la hostelería en España genera casi el 50% de los residuos de envases de vidrio de un solo uso, por lo que su colaboración es indispensable para construir un modelo más sostenible.

En la actualidad, la entidad cuenta con más de 40 ‘puerta a puerta’, un servicio que permite la recogida de residuos de vidrio en zonas con alta densidad hostelera y de difícil acceso para las flotas de recogida, como es el caso de los cascos históricos de las ciudades. Algunos de los más importantes son los de Bilbao, Valencia, Málaga, Alicante y Vitoria.

En 2016, la entidad ha logrado visitar casi 30.000 locales distribuidos por toda la geografía española, que representan un 10% del total de establecimientos a nivel nacional. Además, con el fin de facilitar el reciclado de vidrio a los hosteleros, ha repartido 22.400 cubos especiales a profesionales del sector y en la actualidad hay instalados 10.300 contenedores VACRI con sistema automático de volcado.

Educación ambiental y sensibilización ciudadana

El estudio “Usos y Actitudes de los Españoles frente al reciclado de vidrio” de Ecovidrio concluye que el 79% de los hogares españoles declara reciclar vidrio siempre. Un dato que pone de manifiesto el grado de compromiso de la ciudadanía con el reciclaje de vidrio, convirtiendo el acto en un hábito casi diario.

La inversión de Ecovidrio en acciones de sensibilización y educación ambiental crece cada año. En 2016, la entidad invirtió 7,5 millones en más de 330 campañas de concienciación, a nivel nacional y regional, con el objetivo de promover el reciclaje de vidrio entre niños, jóvenes y sociedad en general. Ecovidrio ha estado presente en fiestas populares, eventos, festivales y en las calles de todas las provincias de España.

2016 ha tenido como protagonista a los más pequeños. Iniciativas y programas como Recapacicla, Mr. Iglú RoadShow y actividades en Micropolix han permitido alcanzar a más de 550.000 escolares de más de 3.200 centros de toda España concienciando de una manera divertida y sencilla a los niños, los mejores embajadores y prescriptores de los hogares españoles.

Por otro lado, la presencia activa de la entidad en programas de máxima audiencia y la colaboración de un centenar de caras conocidas, han sido clave para afianzar el compromiso y la adquisición del hábito de reciclar vidrio entre los ciudadanos. Además, este año, las redes sociales se han convertido en una herramienta clave de sensibilización e interacción ciudadana.

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