“Llámame Paula”, el primer libro que aborda la transexualidad en la infancia

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Paula es una niña a la que todos creen niño, pero ella tiene muy clara su identidad sexual. Con este libro y este personaje, Concepción Rodríguez pretende derribar barreras de discriminación y dar a conocer la transexualidad en la infancia desde un prisma literario.

“Llámame Paula” es el primer libro que aborda el tema de la transexualidad durante los primeros años de vida, cuando los más pequeños se relacionan entre juegos y travesuras propias de la edad en la que descubren su sexualidad.

La trama principal está centrada en el conflicto entre la identidad impuesta y la identidad sentoda, ya que cuando Paula nació todos creyeron que era un niño, pero ella sabía que no era así. El día en el que muere su madre empiezan sus problemas, ya que su padre y su abuela, con los que se ve obligada a vivir, no parecen dispuestos a aceptar su verdadera identidad.

La inspiración

Concepción Rodríguez, la escritora, maestra de profesión, se topó de bruces con la realidad intolerante de la sociedad cuando escuchó la noticia de un acto discriminatorio de un colegio concertado de Málaga con una niña transexual a la que no le permitían usar el uniforme deseado o el baño. Ante esta noticia, Concepción se topó con la frustración al no entender cómo podían seguir ocurriendo estos episodios de intolerancia en el sistema educativo, así que se puso a buscar literatura para adentrarse en un mundo entonces desconocido para ella. La búsqueda no fue fructífera.

No existía literatura que explicara la transexualidad a adolescentes (tan sólo un cuento para edades tempranas con el título ‘Transpirata’) y mucho menos protagonizada por un niño o niña transexual que sirviera de material educativo para derribar los muros de la discriminación, según confiesa al diario.es.

Esta situación la llevó a erguirse ella misma como la primera escritora en España en abordar la transexualidad desde la infancia, una asignatura pendiente para los intelectuales y escritores que tienen que deberían ayudar a la conciencia social.

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