sábado, diciembre 14, 2024
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(Castilla León) – 256 jóvenes se acercan a la naturaleza y la biodiversidad con ReNATURANDOfuturo

  • Puesta en marcha por la Fundación Santa María la Real con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad
  • Con el objetivo de que los jóvenes de los municipios mineros de las provincias de León y Palencia comprendan los beneficios de los valores naturales, la biodiversidad y los espacios protegidos como alternativa de desarrollo socioeconómico del territorio

La campaña de información y sensibilización, reNATURANDOfuturo, puesta en marcha por la Fundación Santa María la Real con el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, a través de la Fundación Biodiversidad, está ayudando a que 256 jóvenes de los municipios mineros de las provincias de León y Palencia comprendan los beneficios de los valores naturales, la biodiversidad y los espacios protegidos como alternativa de desarrollo socioeconómico del territorio.

Alumnos de 13-14 años (1º-2º y 3º de E.S.O.) de siete centros formativos de León y Palencia han participado del 2 de mayo al 17 del mismo mes, en las ocho sesiones del proyecto reNATURANDOfuturo. Hasta tres dinámicas distintas, desarrolladas por técnicos de la Fundación Santa María la Real, basadas en una metodología innovadora, ágil, atractiva, participativa y colaboradora, orientada a lograr que los participantes comprendan mejor qué son los espacios protegidos, qué tipos existen actualmente en España y en Castilla y León, cómo se regulan o lo que han aportado a lo largo del tiempo a las zonas en las que se ubican y, especialmente, a la población del entorno.

Trivial, story telling y alianza medioambiental

“A través de un trivial medioambiental, les hemos invitado a evaluar sus conocimientos previos en torno a los valores naturales, la biodiversidad o los espacios protegidos”, explica Elena Fernández, técnico de Educación Ambiental de la Fundación Santa María la Real. También han recibido una base teórica sobre estas materias a través de un «storytelling» basado en el centenario de los primeros Parques Nacionales españoles.

Por último, concreta Elena, “los alumnos de cada centro han establecido una alianza medioambiental con el entorno natural más cercano”, mediante una dinámica colaborativa para identificar los valores naturales preferidos y realizar un catálogo de conductas necesarias para lograr mantenerlos y potenciarlos. Entre los “valores naturales” elegidos por los participantes destacan “la conservación, el respeto, la identidad, el disfrute o la colaboración”.

«Mediante las sesiones que hemos realizado hemos percibido que los jóvenes de León y Palencia han adquirido conciencia de los bienes inmateriales de sus comarcas”, aclara la técnico de Educación Ambiental de la Fundación Santa María la Real, “ven que no basta con proteger a los seres vivos, sino que también es necesario velar por el legado que han dejado sus antepasados, despertando así un sentimiento de afecto hacia sus territorios. Además, a través de las alianzas establecidas vemos cómo reconocen la importancia de los valores elegidos como medio para el futuro de sus zonas».

 Visita a la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana

Tras las dinámicas, la campaña se cerró el sábado, 19 de mayo, con una visita guiada a la Reserva de la Biosfera del Valle de Laciana, que incluyó una parada en el “Centro del Urogallo” en Caboalles de Arriba (León). Unos 80 alumnos participaron en este recorrido que les permitió acercarse a la realidad ambiental del territorio, acompañados por varios profesionales de la Fundación, expertos en restauración del paisaje, que les facilitaron una serie de nociones básicas de interpretación de la influencia humana en el paisaje.

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