- EDP Solidaria destinará 600.000 euros al desarrollo de iniciativas sociales en Asturias, Madrid, País Vasco, Aragón y Andalucía para apoyar proyectos sociales, culturales, medioambientales, educativos y de investigación.
(Madrid).- La Fundación EDP ha presentado en Madrid los 23 proyectos seleccionados para el programa EDP Solidaria 2018, que se repartirán 600.000 euros, dentro de su presupuesto global de 4 millones de euros, para llevar a cabo diversas propuestas de mejora social.
El acto de presentación de los proyectos ha tenido lugar en el Auditorio Rafael del Pino, en un evento al que han asistido, además del presidente de la Fundación EDP, Manuel Menéndez, Luis Amado, presidente del Consejo de Supervisión de EDP, Rui Teixeira, CEO de EDP España, y João Manso Neto, CEO de EDP Renováveis, junto a representantes de los 23 proyectos seleccionados.
La iniciativa EDP Solidaria ha cumplido en 2018 su cuarta edición y se ha consolidado como uno de los programas de mayor proyección de la Fundación EDP, ya que desde su primera edición ha aumentado notablemente el presupuesto asignado y el número de proyectos seleccionados. De los 11 proyectos seleccionados en 2015 con una dotación inicial de 344.000 euros, se ha pasado a 23 proyectos aprobados y comenzados en 2018 y cuya ejecución tendrá lugar a nivel nacional en el año 2019, con una aportación total de 600.000 euros. Esta cifra representa un incremento de las ayudas económicas en un 74% desde el nacimiento de EDP Solidaria.
En sus palabras de apertura del acto, el presidente de la Fundación EDP, Manuel Menéndez, ha destacado el impacto positivo de este “novedoso proyecto de apoyo a la transformación social”. En su opinión, EDP Solidaria “responde al objetivo fundamental de nuestra Fundación, que no es otro que la mejora de la calidad de vida de todas las personas y la integración de las más vulnerables”. “Estamos comprometidos con las comunidades locales para promover el desarrollo sostenible de la sociedad y esto es un ejemplo claro de ese compromiso”, ha asegurado.
Incremento del número de propuestas presentadas.- La apuesta de la Fundación EDP por este programa se ha visto refrendada por el interés de las asociaciones. Durante el plazo de presentación de propuestas, abierto todo el mes de marzo, se registraron 89 proyectos potenciales, frente a las 76 del año pasado. Tras el proceso de valoración, se han seleccionado 23 proyectos, de los que 10 están radicados en Asturias, 10 en Madrid, y uno en País Vasco, Cantabria y Aragón, respectivamente.
El comité de selección de los proyectos ha estado formado por responsables de diferentes áreas del grupo EDP, junto con representantes de empresas colaboradoras. La ejecución de los proyectos será supervisada por gestores, que son voluntarios de EDP, y se estima que las propuestas seleccionadas beneficiarán a casi 23.000 personas.
Convocatoria EDP Solidaria 2019.- El presidente de la Fundación EDP, Manuel Menéndez, que presentó la agenda estratégica de la Fundación EDP para los años 2019-2021, anunció la convocatoria de EDP Solidaria 2019, con una dotación de 600.000 euros en ayudas y cuyo plazo de presentación de candidaturas podrá hacerse entre el 1 y el 31 de marzo.
Como norma general, las propuestas presentadas deben estar conectadas con las necesidades sociales más prioritarias, como el apoyo a personas socialmente desfavorecidas, la integración de las comunidades en riesgo de exclusión social y la promoción del empleo y el emprendimiento.
Academia Fundación EDP.- Por último, Menéndez anunció la puesta en funcionamiento de la Academia de la Fundación EDP, un programa dirigido a las entidades beneficiarias de EDP Solidaria en todas sus ediciones que tiene como objetivo contribuir a fortalecer las capacidades organizativas de las entidades colaboradoras para reforzar su impacto social.
Para ello, la Academia Fundación EDP combinará la formación intensiva con sesiones de mentoring en un programa dividido en tres fases y que finalizará el próximo mes de julio.