• Miembros del Grupo de Investigación en Gestión Cultural de la Universidad realizan una revisión de los itinerarios del emperador en sus viajes por España para elaborar nuevas propuestas turísticas atractivas.

(Valladolid).- El Grupo de Investigación en Gestión Cultural de la Universidad Europea Miguel de Cervantes (UEMC) de Valladolid presentó ayer miércoles 23 de enero en el stand de la Junta de Castilla y León de la Feria Internacional de Turismo FITUR la actualización de los itinerarios del emperador Carlos V en sus viajes por España.

La revisión de estas rutas históricas se ha realizado a través del análisis de la cartografía histórica y del Atlas del Escorial del siglo XVI y con las descripciones que hay de sus estancias y viajes a lo largo de toda la geografía española, con las que se han podido reconstruir con fidelidad los hitos principales de estos itinerarios históricos y elaborar unas propuestas turísticas asequibles y atractivas adaptadas a las vías de comunicación actuales.

Los profesores Carlos Belloso y Sara Mª. Sánchez, del Grupo de Investigación en Gestión Cultural (GECU) han sido los encargados de presentar esta revisión en el stand de la Junta en FITUR, acompañados de Javier Ramírez Utrilla, Director General de Turismo de la Junta de Castilla y León, Pilar Barraca de Ramos, del Ministerio de Cultura y Deporte, y Quintín Correas, Gerente de la Red Europea de Cooperación de los Itinerarios de Carlos V.

Los itinerarios que siguió el emperador Carlos V en sus muchos viajes por las tierras de España entre 1517 y 1556 se han convertido hoy en un recurso turístico de primer orden, pues es evidente el desarrollo e impacto social y económico que está generando en muchas localidades la difusión de este rico patrimonio histórico, que suele ir vinculado a otros importantes recursos turísticos como son el patrimonio artístico, el gastronómico, y los paisajísticos.

Para facilitar más aún el aprovechamiento turístico que ofrece rememorar la vida de un personaje tan fascinante e internacional como fue el Emperador Carlos, la Red Europea de Cooperación de la Rutas de Carlos V ha impulsado una actualización de los itinerarios históricos que realizó en Emperador en sus viajes por España.

Para ello, ha seleccionado aquellos desplazamientos que resultan más conocidos por haber tenido mayor transcendencia histórica, como son entre otros su llegada a España y su primer viaje a Tordesillas para ver a su madre la reina Juana I, y a Valladolid para ser proclamado rey por las Cortes castellanas, su viaje a Andalucía en 1526 con motivo de sus esponsales en Sevilla con la emperatriz Isabel de Portugal, que continuó con su estancia en Granada; o el último viaje del Emperador en 1556, después de su abdicación en Bruselas, con su desembarco en Laredo para ir camino de Yuste.

La presentación se ha realizado en el stand de la Junta de Castilla y León, por ser esta una de las Comunidades Autónomas miembro de la Red Europea de Carlos V, ya que varias de estas rutas turísticas recorren muchas de sus localidades.

 

No hay comentarios

Dejar respuesta