El Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Madrid (Parque del Retiro) acogió el pasado miércoles con la sala repleta al cuentacuentos Nacho supersordo y el dragón chillón, a cargo del ilustrador y narrador de la historia Álvaro Núñez.

La actividad, organizada por AG Bell International, pretende lograr que todos (tanto niños como adultos) realicen un esfuerzo para mejorar la comunicación con las personas con sordera. La narración tuvo la particularidad de la participación del público infantil, que ayudó a Álvaro a contar y dibujar su cuento, una historia de superación y superacción.

Los niños del público pudieron conocer cómo comunicarse eficazmente, también con las personas con problemas de audición. La estimulación del lenguaje requiere de un aprendizaje. El niño debe aprender a hablar y a escuchar, respetar los turnos de palabra, pero también los silencios; hablar claramente, sin prisas; no interrumpir el discurso; hablar cara a cara, de manera agradable.

La historia atrapó a la concurrencia. Todos los días cuando llega el recreo a Nacho no le queda más remedio que enfrentarse en el patio a un dragón ruidoso y amenazante. Es el momento de armarse de valor y sacar a la luz sus superpoderes. El relato sirvió para concienciar a través del humor y aprender mediante el juego cómo la empatía y la comunicación vencen y convencen. AG Bell International organiza talleres y actividades específicas para niños y niñas con problemas de audición y sus familias.

Acerca de AG Bell InternationalAG Bell International (agbellinternational.org/) trabaja para mejorar la calidad de vida de las personas con sordera y con problemas de audición. Los objetivos de la organización son que todas las familias reciban información y apoyo para que sus hijos con  pérdida auditiva puedan escuchar y hablar, que los profesionales  estén altamente cualificados, que los líderes de políticas  públicas aborden de manera efectiva las necesidades de las personas  con pérdida auditiva y que la sociedad contribuya a que las personas con pérdida auditiva participen en condiciones de igualdad.

 

 

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