- Una iniciativa pionera que busca aumentar la presencia de personas con discapacidad en cine, teatro y televisión
VER CAMPAÑA SOCIAL: ¿Quieres ser actor o actriz?
La Fundación ATRESMEDIA impulsa la formación de jóvenes con discapacidad en interpretación para impulsar su aparición tanto en el sector audiovisual como en las artes escénicas. Con este objetivo, ha firmado diversos acuerdos de colaboración con escuelas de interpretación de Madrid, Sevilla, Barcelona y Valencia, que ofrecen junto con la fundación un programa de becas dirigido a personas con discapacidad que quieran realizar cursos de Interpretación.
Para promocionar y comunicar esta iniciativa de formación, la Fundación ATRESMEDIA ha contado con la participación del actor Jesús Vidal, ganador del “Premio Goya al Mejor actor revelación” por su papel en la película ‘Campeones’. Para el protagonista de esta campaña de formación “es necesario abordar y dar oportunidades a los profesionales con discapacidad delante de las cámaras”.
El programa de becas se enmarca dentro del Proyecto PRO, la primera escuela audiovisual para personas con discapacidad creada en 2010 por la Fundación ATRESMEDIA, con el fin de favorecer su integración social y laboral. Para la directora general de la Fundación, Carmen Bieger, “es importante visibilizar la imagen de las personas con discapacidad y para ello los medios de comunicación son un gran aliado, permitiendo normalizar la discapacidad y favorecer su inclusión laboral”.
Las escuelas de interpretación que se han sumado al proyecto de Fundación ATRESMEDIA son, en Madrid: Laboratorio de teatro Wiliam Layton, que cuenta con más de 50 años de experiencia formando actores y creadores; el Estudio Juan Codina, escuela que apuesta por crear un espacio que haga crecer al actor a nivel profesional y personal; la Central de Cine, especializada en la formación de actores, guionistas y directores de cine y televisión; el Estudio Corazza para el Actor, que trabaja en renovar enfoques de formación y entrenamiento profesional; y el Centro del Actor, dedicado tanto al desarrollo del actor profesional como a su proceso de formación.
Barcelona, Sevilla y Valencia también se han sumado a esta iniciativa de Fundación ATRESMEDIA, con Eòlia (escola superior d’art dramàtic), asociada con las compañías de teatro Tricicle y Dagoll Dagom, la Escuela de actores Nancy Tuñón – Jordi Oliver, que forma profesionales de teatro, cine y televisión desde 1976; la Escuela de Cine y Artes Escénicas de Sevilla ECAES, que dota al alumno en técnicas de preproducción, rodaje y postproducción de obras audiovisuales; la Escuela Viento Sur Teatro, que trabaja el teatro como un instrumento de comunicación, encuentro y desarrollo de personas; y la Academia de Artes Escénicas Totart, centro pionero en Valencia y escuela de bienestar
La convocatoria ha resultado un éxito al recibirse más de 200 solicitudes de alumnos para las 15 plazas convocadas. El proceso de selección consta de diversas entrevistas tanto con la escuela de interpretación como con la fundación y entidades referentes en discapacidad.
Las becas se destinan a cursos de 2 a 4 años de duración y los alumnos se formarán en distintas materias como: monólogos, expresión corporal, técnica de voz y recitado, voz y canto, dicción, relajación y respiración, teatro físico, improvisación, interpretación frente a la cámara y creación personal, etc. En todas las escuelas la formación comenzará en octubre de 2019.
Fundación Atresmedia
La Fundación ATRESMEDIA nació en 2005 como una entidad sin ánimo de lucro, privada y de ámbito estatal, que tiene como objetivo facilitar que niños y adolescentes, tengan los apoyos necesarios para su bienestar y formación, así como fomentar la sensibilización social. Una de las principales líneas de trabajo es contribuir a la normalización de la discapacidad en el sector audiovisual y en la sociedad en general, desarrollando tanto acciones dirigidas a mejorar el nivel de formación de las personas con discapacidad, como acciones dirigidas a la sensibilización de los medios de comunicación y de la sociedad.