Motivadas por la diversidad y la inclusión, más de 70 personas recorrerán el Camino de Santiago con un canto hacía la vida digna de las personas diversas funcionales, haciendo especial énfasis en los enfermos de ELA.

CompostELA 2024 partirá el 5 de Septiembre de O Cebreiro y llegará a Santiago de Compostela el 10 de Septiembre. El grupo diverso de viajeros incluye personas con discapacidad física e intelectual (mejor llamadas diversas funcionales), sobre todo con ELA, y muchos voluntarios, conviviendo y apoyándose mutuamente. El proyecto cuenta con el soporte de la Asociación Española de ELA (adELA).

Esta aventura promueve el derecho a una vida digna, fomentando el desarrollo personal de este colectivo a través de un camino universal, accesible e inclusivo. A su entrada de la plaza del Obradoiro, formarán un coro dirigido por Susi Seoane (una persona con ELA), para versionar la canción de los Tamara “A Santiago voy”.

Ese mismo día, martes 10 de septiembre a las 18:00 h se proyectará el documental “Quererla es crearla: Educación inclusiva” en el Salón de Actos de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Santiago de Compostela, con la invitación a las autoridades locales. Tras la proyección, dos de los protagonistas y participantes del Camino, Antón Fontao y Raúl Aguirre, explicarán como la exclusión de la escuela ordinaria “vulnera nuestro derecho a una vida digna porque al separarnos en la escuela, nos separan para siempre”.

No somos conscientes de la fragilidad humana, ya que nadie nos enseña que todos pasaremos en nuestra vida por algún tipo de incapacitación y, cuando nos toque depender, pasaremos a ser excluidos, y tendremos que desaprender nuestra mentalidad elitista y capacitista. Se plantea que lo normal es ser diferente, rechazando lo normativo y perfecto, para apreciar el valor de aquellos que no encajan en los estándares que la sociedad nos impone. CompostELA 2024 nos servirá para aprender que la muerte forma parte de la vida, siendo el camino por el que pasaremos todos. Caminemos hacia una sociedad diversa, resiliente, humana y bella donde quepamos todas.

No hay comentarios

Dejar respuesta