(Toledo).- La Real Fundación de Toledo ha lanzado “Música por el Tajo”, un proyecto de concienciación ecológico-cultural sobre el drama del río Tajo, con motivo de los 50 años de la prohibición del baño en el río Tajo a su paso por Toledo, aún hoy, en 2021, vigente.
El 19 de junio de 1972 se publicó el bando municipal en el que, ante la gravísima situación de contaminación de las aguas del Tajo en la provincia de Toledo, se prohibía el baño en el río. En 2022 se cumplirán 50 años de este desastre medioambiental sin solución.
Este es el motivo por el que, mediante una campaña de micromecenazgo, se puso en marcha “Música por el Tajo”, una iniciativa en la que arrancaron 20 grandes artistas y bandas de música vinculadas con Toledo (entre ellos, Veintiuno, Julián Maeso, Ana Alcaide…) y que en menos de un mes ha doblado tanto el número de participantes (a día de hoy, 38 grupos), como de aportaciones ciudadanas a la campaña (se ha duplicado el objetivo de recaudación para hacer realidad el proyecto).
De esta forma, se editará un doble disco para denunciar y concienciar sobre la dramática situación del río Tajo en Toledo, y el 19 de junio de 2022, se celebrará un festival con la participación de todos los grupos y artistas involucrados en el proyecto.