• El proyecto promovido por la Fundación Prenauta se desarrollará en la provincia onubense en su fase piloto, durante los años 2018 y 2019
  • Está dirigido a escolares de segundo de primaria y tendrá una duración de 8 horas durante el curso escolar
  • Consistirá en el aprendizaje a través de la observación, manipulación y experimentación directa con productos andaluces, acompañado de actividades didácticas en torno a los ingredientes empleados en la elaboración de platos

“Los niños se comen el futuro” es el proyecto que la Fundación Prenauta pretende poner en marcha para impulsar, desde edades muy tempranas hábitos saludables en la alimentación y dar a conocer la rica cultura gastronómica existente en España.

En este sentido, el presidente de la Fundación, el chef del restaurante Acánthum Xanty Elías, se ha reunido con el Delegado Territorial en Huelva de la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, Vicente Zarza, para exponerle el programa, que se desarrollará en la provincia onubense en su fase piloto, durante los años 2018 y 2019.

El proyecto está dirigido a escolares de segundo de primaria y tendrá una duración de 8 horas durante el curso escolar -una hora al mes- en cada uno de los centros en los que se lleve a cabo. Consistirá en el aprendizaje a través de la observación, manipulación y experimentación directa con productos andaluces, acompañado de actividades didácticas en torno a los ingredientes empleados en la elaboración de platos. Xanty Elías ya ha liderado una primera experiencia en este sentido que ha logrado un gran éxito, realizada con motivo del año de la capitalidad gastronómica de Huelva y que ha tenido lugar en 17 centros escolares de la provincia, con la participación de 3.000 estudiantes.

El objetivo fundamental de “Los niños se comen el futuro” será, por tanto, la trasmisión de enseñanzas prácticas y saludables sobre la dieta mediterránea, para dotar a las futuras generaciones de un mayor conocimiento sobre la cultura gastronómica de su tierra como sello de identidad y que ellos mismos puedan convertirse en embajadores de dicha cultura e identidad a través de la gastronomía. Al mismo tiempo, el programa es una vía para mostrar a los más pequeños las opciones profesionales que ofrece la cocina y les enseña habilidades como la estimulación del gusto, la interacción con las materias primas, el correcto uso de herramientas o la importancia de mantener una actitud positiva y motivadora, entre otras. Por último, el proyecto también involucrará al equipo docente, al que ofrecerá nuevas vías que faciliten su trabajo, así como la transmisión de conocimientos a través de actividades muy prácticas y enriquecedoras para el alumnado como esta.

Fundación Prenauta

La Fundación Prenauta es una nueva entidad social sin ánimo de lucro netamente onubense, liderada por destacadas personalidades de la provincia, de reconocida trayectoria en sus ámbitos profesionales y procedentes de sectores económicos como la hostelería, el agroindustrial, tecnológico, turismo e innovación empresarial.

Con sede en la capital onubense, la Fundación persigue, a través de la excelencia, aumentar la calidad profesional de personas y empresas ofreciendo un nuevo método para conseguir objetivos de valor con impacto social. Y, para el cumplimiento de esta misión, lleva a cabo actuaciones relacionadas con el emprendimiento, la promoción de la excelencia profesional y emprendedora, la formación profesional y el aumento del conocimiento y la innovación.

Más información en: www.fundacionprenauta.org

 

No hay comentarios

Dejar respuesta