- Divina Pastora promueve el acceso al voluntariado de los proyectos solidarios de Cruz Roja, Down España, Fundación COSDESPA y Federación de Banco de Alimentos a través de su campaña «La otra economía»
- Supone una forma de entender la riqueza distinta a lo que hasta ahora conocíamos y que nada tiene que ver con el dinero. Es una economía en la que la única moneda de cambio es el cariño
- Basada en la teoría desarrollada por el psicoterapeuta Claude Steiner quien lo denominó “La economía de las caricias”, donde ponía de manifiesto los efectos que produce en el ser humano crecer y vivir en abundancia o escasez de signos afectivos
«La Otra Economía» es una nueva campaña de concienciación social y promoción del voluntariado lanzada durante estas navidades y en el que participan cuatro ONGs: Cruz Roja Española, Down España, Fundación CODESPA y Federación de Banco de Alimentos.
Esta campaña creada por Divina Pastora Seguros, supone una forma de entender la riqueza distinta a lo que hasta ahora conocíamos y que nada tiene que ver con el dinero.
Es una economía en la que la única moneda de cambio es el cariño, divisa que los seres humanos necesitamos casi tanto como los alimentos. Mediante la práctica de La Otra Economía, las ganancias no se cuentan en euros y los intereses no son un porcentaje.
Esta economía está basada en la teoría desarrollada por el psicoterapeuta Claude Steiner quien lo denominó “La economía de las caricias”, donde ponía de manifiesto los efectos que produce en el ser humano crecer y vivir en abundancia o escasez de signos afectivos.
«Sin lugar a dudas el amor que nos dan cuando somos pequeños marca el resto de nuestras vidas, pero es cierto también que el amor que entregamos a los demás en nuestro camino nos hace ser más felices y, por tanto, más ricos».
Con la práctica de La Otra Economía descubriremos que cuanto más gastemos, más ingresos tendremos y por tanto cuanto mejor gestionemos nuestra otra economía, más felices seremos.
La novedad de esta campaña es que el proyecto incluye la creación de un “banco” donde los ciudadanos que lo deseen podrán depositar su tiempo para compartirlo con aquellos que más lo necesitan.
Así, pone en marcha la web laotraeconomía.com abierta a recibir solicitudes para que cualquier persona, siempre y cuando cumpla los requisitos establecidos, pueda colaborar como voluntario en las causas sociales de las cuatro organizaciones que participan en la campaña.
Cada una de las cuatro ONGs que participan en esta campaña han definido un perfil concreto de voluntario que necesitan para determinados proyectos.
Cuatro Causas para cuatro ONG’s
Así, Cruz Roja Española busca profesorado de castellano para los centros de acogida de personas refugiadas que gestiona. El objeto del voluntariado es apoyar la integración de las personas refugiadas adultas que han tenido que dejar atrás sus vidas en sus países para salvaguardar su integridad o incluso su vida. La enseñanza del idioma es clave para posibilitar su inserción socio-laboral en nuestro país.
En el caso de Down España, los ciudadanos pueden optar a ofrecerse como voluntarios en diversos proyectos de las entidades federadas. En la misma web se detallan cada uno de estos proyectos y las entidades a las que pertenecen, para que puedan seleccionarse por cercanía geográfica.
Fundación CODESPA ofrece por su parte voluntariado para ayudar a campesinos y productores sin recursos, en América Latina y África, a través del fortalecimiento de cooperativas. El voluntario apoyará a los campesinos y productores locales, en coordinación con el equipo técnico de CODESPA, en la elaboración de planes de negocio de las Cooperativas
Por último, la Federación Española de Bancos de Alimentos (FESBAL), ofrecerá voluntariado para la “gran recogida de alimentos”, a partir de octubre de 2018. Para entonces se necesitarán voluntarios que estén en los puntos de donación habilitados en hipermercados, supermercados y tiendas de alimentación. Allí los donantes podrán entregar sus alimentos, así como también en las mesas de recogida de empresas, centros educativos e instituciones que se sumen a la iniciativa.