(Andalucía)- La ‘app’ Salud Responde incorpora el acceso al programa ‘Aire’ del 061 dirigido a asmáticos y personas con reacciones alérgicas agudas

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  • La Consejería de Salud app los criterios de inclusión en este programa para beneficiar a un mayor número de ciudadanos

 La Consejería de Salud ha incorporado en la aplicación móvil de Salud Responde, coincidiendo con el Día Mundial del Asma, un acceso específico al programa ‘Aire’, puesto en marcha por la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias 061 y el Plan Andaluz de Urgencias y Emergencias, para procurar una asistencia ágil y rápida a las personas con asma grave o que hayan padecido un shock anafiláctico agudo que necesiten atención urgente.

El acceso se encuentra dentro del servicio ‘Salud 24h’ de esta ‘app’, permitiendo descargar la solicitud para inscribirse y conocer los consejos que aporta el 061 sobre cómo actuar ante una crisis de asma o anafilaxia grave.

El programa ‘Aire’, desarrollado inicialmente en colaboración con asociaciones de pacientes y sociedades científicas, ha sido revisado por un grupo de expertos con la finalidad de que beneficie al mayor número de personas posible, ampliando los criterios de inclusión de los pacientes.

Así, este programa de inscripción voluntaria y gratuita está dirigido a todas aquellas personas asmáticas que hayan requerido ingresar en las unidades de cuidados intensivos o que hayan sido hospitalizadas por asma grave, al menos una vez en el año anterior; a personas asmáticas que hayan sufrido infarto cardiaco o angina de pecho, arritmias, sean alérgicas y obesas; a los menores de cinco años que hayan padecido bronquiolitis, así como a las personas con anafilaxia (alergia muy grave) por picaduras, ingesta de alimentos u otras sustancias que hayan precisado ingreso hospitalario.

Los pacientes que deseen beneficiarse de esta iniciativa pueden acceder a toda la información sobre el programa a través de la ‘app’ Salud Responde o desde la página web de la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (http://www.epes.es/?estaticos=programa-aire), donde pueden descargarse la solicitud para darse de alta, que tendrán que rellenar con sus datos personales y enviar junto al informe de su médico de cabecera o especialista (pediatra, neumólogo, alergólogo), al correo electrónico aire.saludresponde@juntadeandalucia.es o a la dirección postal que se les indica en la web.

Desde Salud Responde se procederá a introducir sus datos en el sistema de información que sustenta el programa, una vez que se comprueba que cumple los criterios clínicos, y se le remitirá una carta con la confirmación de alta, así como una tarjeta identificativa de pertenencia al programa (Tarjeta Aire).

Consejos ante una crisis de ahogo

El asma es una enfermedad inflamatoria del aparato respiratorio que provoca dificultad en la respiración (disnea). Se trata de un trastorno inflamatorio crónico de las vías respiratorias. En personas sensibles, esta inflamación causa episodios recurrentes de sibilancias o ‘pitos’, falta de aire, presión en el pecho y tos. Ante una crisis de ahogo, el 061 aconseja intentar relajarse, apartarse de inmediato de la causa que está provocando la situación y si hay humo u olores en el ambiente, abrir una ventana.

En el caso de que la persona esté sola, debe solicitar ayuda y en una posición cómoda y situación cómoda respirar profundamente y usar la medicación que su médico le haya indicado. Si mejora, debe estar en reposo una hora. Si la sensación de ahogo se mantiene tras pasados 15 o 20 minutos, es recomendable volver a usar el broncodilator y avisar al 061, desde donde se le darán los consejos a seguir mientras llega la ayuda.

En el caso de lo que padezca sea una reacción alérgica muy grave, un episodio de anafilaxia, se recomienda aplicar inmediatiamente un autoinyector de adrenalina, en la cara externa del muslo con la dosis indicada por su médico y llamar al 061. Mientras llega la asistencia, es recomendable permanecer tumbado y si pasados 5 minutos no hay mejora, se debe administrar una nueva dosis de adrenalina siempre que esté indicado.

Información sobre niveles de polen

La aplicación móvil de Salud Responde ofrece igualmente información de interés para las personas alérgicas al polen. Este año, desde la activación de este canal de información en el mes de abril, se han realizado 6.318 consultas relacionadas con este tema a Salud Responde a través de esta aplicación móvil. Se trata de un servicio que aporta rapidez y comodidad para acceder a la información sobre los niveles de los alérgenos (gramíneas, olivo, abedul…) por provincias y que permite a los usuarios interesados consultar dudas sobre las medidas a adoptar para prevenir los síntomas de la alergia.

Desde el centro de información y servicios de la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, semanalmente se consulta la información de los niveles de polen previstos, que se reflejan en la aplicación divididos en tres rangos alto, medio o bajo por cada uno de los alérgenos. Estos datos se extraen de la Sociedad Española de Alergología e Inmunología Clínica y de la Red andaluza de Aerobiología, de estaciones de muestreos ubicadas en universidades como la de Córdoba o de centros sanitarios como el complejo Hospitalario de Jaén o el Hospital Universitario Virgen Macarena.

La Consejería de Salud facilita también esta información sobre los diferentes niveles de polen previstos en cada una de las provincias andaluzas a través de mensajes sms enviados desde Salud Responde. A este servicio están inscritos en la actualidad 10.064 andaluces que desde el pasado 7 de abril, todas las semanas reciben a través de sus móviles información actualizada sobre el pronóstico de concentración de polen en el ambiente. En total, se han enviado ya 22.865 mensajes que ayudan a adoptar las medidas preventivas necesarias para paliar los efectos derivados de esta patología.

Toda esta información está recogida en su totalidad en la aplicación móvil ‘Salud Responde’, utilizada ya por 1.557.294 usuarios diferentes en Andalucía. A la aplicación se puede acceder de forma gratuita en las tiendas de las principales plataformas de dispositivos de última generación (App Store para dispositivos iOS y Google Play para dispositivos Android y en la tienda de Windows para dispositivos Windows Phone).

 

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