La Fundación Orange y UAM lanzan un curso de tecnología y autismo

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La Fundación Orange y la Universidad Autónoma de Madrid (AUM) han lanzado un curso ‘online’ y gratuito sobre aplicaciones móviles y otras tecnologías para personas con trastornos del espectro del autismo (TEA), que pretende proporcionar una guía sobre la utilización de la tecnología para personas con autismo, que cada vez demandan más profesionales, familias y las propias personas con TEA.

El curso se desarrollará desde el 6 de marzo durante 16 semanas lectivas y las plazas se cubrieron en apenas tres horas. Los participantes que superen el curso obtendrán un certificado emitido por la Universidad Autónoma de Madrid y la Fundación Orange.

Según los organizadores del curso, el auge en los últimos años de los smartphones y de las tabletas ha significado la aparición de un importante número de aplicaciones desarrolladas pensando en las personas con TEA.

El curso está dirigido a profesionales de diversos ámbitos relacionados con los TEA (intervención, educación, asistencia…), profesionales del ámbito de la tecnología (como desarrolladores de software), estudiantes de esos mismos ámbitos, familiares de personas con TEA y las propias personas con TEA. En 2016 se realizó una primera edición piloto, con un grupo de 50 alumnos.

TEA

Según la Federación de Autismo de Andalucía, “el autismo es una condición que afecta el modo que una persona ve el mundo, procesa la información y actúa recíprocamente con otras personas. A las personas con Trastornos del Espectro Autista (TEA) les resulta difícil desarrollar relaciones sociales, comunicarse y pensar en abstracto. Aunque un grupo de personas con TEA tiene dificultades de aprendizaje, otros tienen capacidades intelectuales iguales o superiores a la media”.

Asimismo, el TEA se define como una profunda alteración de diferentes funciones del sistema nervioso central, que configuran este trastorno como una discapacidad diferente con entidad propia y generando unas necesidades de tratamiento específico y especializado. Diferentes investigaciones sostienen su origen biológico.

Por lo tanto, se trata de una discapacidad de expresión múltiple con diferencias en cuanto a grados y niveles, con una gran variedad de expresiones clínicas y conductuales, dada la diversidad de niveles intelectuales que oscilan entre la discapacidad intelectual profunda y niveles normales e incluso superiores de inteligencia. Tal abanico de realidades ha llevado a manejar en la actualidad el concepto de Trastornos del Espectro Autista.

 

 

 

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