- El pionero campeonato ha tenido lugar en el Movistar eSports Center de Madrid con 64 gamers con y sin discapacidad intelectual y 30 voluntarios de Telefónica participantes
- Teresa Perales y el periodista experto en eSports, Ricardo Sierra, han sido padrinos de este campeonato piloto que tendrá continuidad en la I Liga #eSportsUnificados 2018-2019 a partir de octubre
- Es la primera vez en el mundo que se organiza un campeonato de #eSportsUnificados, incluyendo de manera pionera a las personas con discapacidad en esta industria en auge que en 2017 superó los 750 millones de euros
Este fin de semana ha supuesto un antes y un después en los eSports ya que, de manera pionera a nivel mundial, Madrid ha acogido el I Campeonato de #eSportsUnificados del mundo, una nueva modalidad de juego dentro de los eSports que nace con el objetivo de fomentar la integración entre personas con y sin discapacidad intelectual a través de competiciones deportivas online.
Promovido por Fundación Telefónica, Special Olympics Madrid, Movistar eSports Center (sede del club de eSports Movistar Riders), y PlayStation® España como aliado tecnológico, la jornada ha tenido lugar en el Movistar eSports Center de Madrid, con un total de 32 equipos formados conjuntamente por deportistas de Special Olympics Madrid e hijos de voluntarios de Telefónica. Un total de 64 gamers que, con el apoyo de 30 voluntarios de Telefónica, han competido jugando a FIFA 2018. Además, el evento ha contado con dos padrinos de excepción, la nadadora paralímpica más laureada de todos los tiempos, Teresa Perales, y el periodista deportivo y experto en eSports, Ricardo Sierra.
Los eSports, o también conocidos como deportes electrónicos, son una nueva disciplina deportiva con gran crecimiento, una audiencia de 385 millones de personas y unos ingresos totales de casi 900 millones de euros. Por ello, el I Campeonato de #eSportsUnificados del mundo supone un nuevo modelo de integración, ofreciendo la posibilidad a las personas con discapacidad intelectual de sumarse desde el inicio a esta tendencia, y no años más tarde, cuando los eSports ya estén completamente implantados.
Los #eSportsUnificados nacen como medio para fomentar la integración y comparten los valores del deporte, como la tolerancia, el respeto, la superación, la valentía, el trabajo en equipo, la empatía y la diversión, primando la formación en valores sobre los resultados.
Adicionalmente y para amplificar el recorrido de este campeonato, durante la temporada 2018-2019 se pondrá en marcha la I Liga de #eSportsUnificados del mundo.
Reglamento de los #eSportsUnificados
Todos los deportes unificados cuentan con un reglamento adaptado para mantener una competición justa, sana y, sobre todo, integradora. De este modo, los #eSportsUnificados contarán con un reglamento específico que garantice esta filosofía.
Con esta nueva modalidad, las personas con y sin capacidad aprenderán los unos de los otros, dando un paso más allá del propio juego. Por eso, los jugadores sin discapacidad recibirán una formación sobre discapacidad intelectual y los equipos estarán apoyados por expertos que ayudarán a que las parejas se entiendan. Se trata de un campeonato en el que no existe la individualidad, todos los partidos se jugarán en pareja y se premiarán los valores antes que los resultados obtenidos, fomentando el compañerismo, la seguridad, la confianza o la empatía, entre otros valores.